Portada del sitio > Marruecos > España/Marruecos: ¿posible cambio de Karima Benyaich?

España/Marruecos: ¿posible cambio de Karima Benyaich?

Martes 29 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Tras las vivas tensiones que han marcado estos últimos días las relaciones entre Marruecos y España, y que llevaron a la convocatoria para consultas de la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, por el gobierno español, Rabat estaría barajando un posible cambio a la cabeza de su legación en dicho país.

Las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, sobre la pertenencia de Ceuta y Melilla a Marruecos, y el consiguiente cuestionamiento del indefinido status quo, desató indignación y vivas polémicas en toda la clase política española.

Los ánimos se enconaron entre ambos países, pudiendo ser convocada la embajadora de Marruecos en España para explicaciones, por el gobierno de España. Desde Rabat se considera que algunos sectores del gobierno de Sánchez tienen un perfil prosaharaui, y que la misión de la embajadora era llegar a ablandarles. Misión que por lo visto se le habría ido de la mano. Por otra parte no habría sabido trasladar con rigor y firmeza el reclamo sobre Ceuta y Melilla.

Todo esto sumado hace que se estaría valorando un cambio a la cabeza de la misión diplomática marroquí con un misionado más “duro”, que diplomáticos españoles está temiendo. A ver qué pasa en los próximos días.