Portada del sitio > Marruecos > Marruecos vuelve a "castigar" a España

Marruecos vuelve a "castigar" a España

Martes 18 de mayo de 2021, por Bladi.es

Del lunes al martes, 5 000 migrantes marroquíes de los cuales miles de menores lograron alcanzar el enclave español de Ceuta. Es la primera vez que tantas personas cruzan en solamente 24 horas la frontera entre Marruecos y España.

Las imágenes hechas públicas en las redes sociales son fuertes y suscitan inquietudes respecto a la lucha contra la inmigración clandestina en que se han comprometido Madrid y Rabat. Llegados desde las playas marroquíes ubicadas al sur de Ceuta, los migrantes se enfrentaron contra las olas para alcanzar las costas españolas. Entre ellos, se registran menores, mujeres y jóvenes quienes cruzaron el mar a nado, con salvavidas o en lanchas neumáticas. Otros aprovecharon la marea baja para llegar a Ceuta andando. Según la prefectura, un hombre resultaría muerto por ahogo, informa France Bleu.

Un portavoz de la Guardia civil en Ceuta anunció que unos migrantes marroquíes, de los cuales unos menores, fueron detenidos en la mañana del lunes tras haber alcanzado las costas ceutíes a nado. Muchas familias llegaron también a Ceuta desde Marruecos a bordo de lanchas neumáticas. Estas últimas semanas, los varios grupos de migrantes intentaron alcanzar las costas ceutíes desde Marruecos. Se reúnen por grupos de 20 o 30. Pero, en su mayoría, serán expulsados hacia Marruecos. Esta situación interviene en un contexto de tensiones diplomáticas entre Madrid y Rabat.

Este número récord de migrantes que llegaron a España en una sola noche podría asemejarse a un castigo infligido por Rabat a Madrid. Desde unas semanas, el eje Madrid-Rabat sufre algunas perturbaciones a raíz de la presencia en el territorio español de Brahim Ghali, jefe de los independentistas saharauis del Frente Polisario. Marruecos, aliado clave de España en la lucha contra la inmigración ilegal, convocó a finales de abril al embajador español en Rabat para expresar su “descontento” respecto a la acogida en España del jefe del Polisario por, según dicen, motivos sanitarios. Los diplomáticos españoles explicaron que cuando Marruecos está descontento, suele a menudo protestar flexibilizando los controles migratorios en sus fronteras.