Recherche

¿Teme España una suspensión de las relaciones con Marruecos?

4 de marzo de 2021 - 09h40 - Marruecos

© Copyright : DR

La suspensión por Marruecos de sus relaciones con Alemania, suena como una advertencia para España con quien el reino tiene profundos desacuerdos sobre la cuestión de la marroquinidad del Sahara.



Debido a profundos malentendidos sobre la cuestión de la soberanía marroquí sobre el Sahara, Marruecos acaba de suspender sus relaciones con Alemania cuyas autoridades, en diversas ocasiones no camuflaron su rechazo del reconocimiento americano de la marroquinidad del Sahara, al indicar que esta decisión de la administración Trump “es contraria a las resoluciones pertinentes del Consejo de seguridad de la ONU”. No obstante el ministro marroquí de asuntos exteriores, Nasser Bourita, instó el 15 de enero, a los europeos a “salir de su zona de confort y seguir la dinámica de los Estados Unidos”. “Una parte de Europa ha de ser atrevida ya que cercana al conflicto”, declaró, al referirse a España.

Según Ignacio Cembrero, citado por el diario El faro de Ceuta, esta decisión es una “advertencia” para el gobierno español que todavía no ha reconocido oficialmente la soberanía marroquí sobre el Sahara. España “debería adoptar una postura acorde con los intereses de Marruecos”, piensa el analista que recuerda que las relaciones entre ambos países se han enfriado estos últimos meses, como lo muestra el aplazamiento sine die a petición de Marruecos, de la Reunión de Alto Nivel previamente prevista el 17 de diciembre.

Por su lado, España intenta mantener su postura turbia sobre el Sahara. La ministra española de Asuntos exteriores, Arancha González Laya, al tiempo que no rechaza el reconocimiento americano de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, insistió en la necesidad de “buscar el consenso de la comunidad internacional” sobre la cuestión. Según fuentes diplomáticas, Marruecos sospecha a España de trabajar en secreto para cuestionar el reconocimiento americano sobre el Sahara por la administración Biden, informa Hespress.

España teme por otro lado un deterioro progresivo de las relaciones con Marruecos, mientras no aporte su apoyo oficial a la marroquinidad del Sahara. Según Ignacio Cembrero, Marruecos podría incluso pretextar esta situación para suspender sus relaciones con España, como lo acaba de hacer con Alemania.

En Agosto de 2014, Marruecos ya suspendió su cooperación en materia de seguridad con España, tras la detención errónea por la Guardia Civil del barco en el que Mohamed VI navegaba en las aguas de Ceuta con destino a Tánger.

Por: Bladi.es

Bladi.es