¿Teme España una suspensión de las relaciones con Marruecos?

4 de marzo de 2021 - 09h40

La suspensión por Marruecos de sus relaciones con Alemania, suena como una advertencia para España con quien el reino tiene profundos desacuerdos sobre la cuestión de la marroquinidad del Sahara.

Debido a profundos malentendidos sobre la cuestión de la soberanía marroquí sobre el Sahara, Marruecos acaba de suspender sus relaciones con Alemania cuyas autoridades, en diversas ocasiones no camuflaron su rechazo del reconocimiento americano de la marroquinidad del Sahara, al indicar que esta decisión de la administración Trump “es contraria a las resoluciones pertinentes del Consejo de seguridad de la ONU”. No obstante el ministro marroquí de asuntos exteriores, Nasser Bourita, instó el 15 de enero, a los europeos a “salir de su zona de confort y seguir la dinámica de los Estados Unidos”. “Una parte de Europa ha de ser atrevida ya que cercana al conflicto”, declaró, al referirse a España.

Según Ignacio Cembrero, citado por el diario El faro de Ceuta, esta decisión es una “advertencia” para el gobierno español que todavía no ha reconocido oficialmente la soberanía marroquí sobre el Sahara. España “debería adoptar una postura acorde con los intereses de Marruecos”, piensa el analista que recuerda que las relaciones entre ambos países se han enfriado estos últimos meses, como lo muestra el aplazamiento sine die a petición de Marruecos, de la Reunión de Alto Nivel previamente prevista el 17 de diciembre.

Por su lado, España intenta mantener su postura turbia sobre el Sahara. La ministra española de Asuntos exteriores, Arancha González Laya, al tiempo que no rechaza el reconocimiento americano de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, insistió en la necesidad de “buscar el consenso de la comunidad internacional” sobre la cuestión. Según fuentes diplomáticas, Marruecos sospecha a España de trabajar en secreto para cuestionar el reconocimiento americano sobre el Sahara por la administración Biden, informa Hespress.

España teme por otro lado un deterioro progresivo de las relaciones con Marruecos, mientras no aporte su apoyo oficial a la marroquinidad del Sahara. Según Ignacio Cembrero, Marruecos podría incluso pretextar esta situación para suspender sus relaciones con España, como lo acaba de hacer con Alemania.

En Agosto de 2014, Marruecos ya suspendió su cooperación en materia de seguridad con España, tras la detención errónea por la Guardia Civil del barco en el que Mohamed VI navegaba en las aguas de Ceuta con destino a Tánger.

Tags: Sáhara Marroqui - Relaciones bilaterales - Alemania - Unión Europea - Naciones Unidas - España

Te recomendamos

Marruecos: una comida de hace 7 000 años descubierta en una cueva

Unos científicos descubrieron una comida humana de hace 7 000 años en una cueva en Casablanca.

Mohamed VI y Felipe VI hablan del coronavirus

El rey Mohamed VI se entrevistó este viernes con Felipe VI, rey de España. Durante su encuentro, discutieron la solidaridad internacional para contrarrestar el coronavirus.

Issam, asesinado salvajemente en España

Issam Haddour, un joven marroquí de 34 años oriundo de Agadir, “feliz, bueno y trabajador”, falleció a raíz de una agresión violenta en España. Su familia y sus allegados lloran su desaparición.

Marruecos: las fronteras aéreas y marítimas abiertas

Tras haber prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de agosto, el gobierno marroquí autoriza a sus naturales y residentes extranjeros en España a entrar en el reino por avión, desde Madrid, Barcelona y...

Marruecos: Después de Tánger Med, Nador West Med

El puerto de Algeciras antaño única instalación portuaria de envergadura en el estrecho de Gibraltar tiene ahora una competencia a su altura, Tánger Med, que muy en breve se verá reforzado en su proyecto competitivo con el puerto andaluz por Nador West...

Ramadán 2020: Marruecos cambia la hora este domingo

Este domingo 19 de abril, los marroquíes tendrán, otra vez, que ajustar sus relojes con la ocasión del ramadán.

Marruecos abre su espacio aéreo a los aviones rusos con destino a Latinoamérica

Las aerolíneas rusas que operan líneas con destino a Latinoamérica están obligadas a hacer escalas en Marruecos debido a la batería de sanciones económicas impuestas a Rusia, en particular el cierre de varios espacios...

Agadir prueba su teleférico

El proyecto de teleférico de Agadir está a punto de finalización. La puesta en marcha de los tramos está prevista para el mes de julio. Mientras tanto, las autoridades comunales están procediendo a ensayos y controles de uso del...

Nueva aparición de la princesa Lalla Salma (vídeo)

La princesa Lalla Salma hizo otra aparición el viernes por la noche en Marrakech con sus dos hijos, el príncipe Moulay Hassan y la princesa Lalla Khadija.

Francia: Brigitte Macron reacciona ante el velo

Durante su visita a un colegio parisino, Brigitte Macron fue entrevistada por periodistas sobre el controvertido tema del velo durante las salidas escolares. La Primera Dama de Francia, por su parte, recomendó la "neutralidad" a sus compañeros...