Portada del sitio > Marruecos > Europa/Marruecos: "más visados, menos inmigración clandestina"

Europa/Marruecos: "más visados, menos inmigración clandestina"

Jueves 3 de diciembre de 2020, por Bladi.es

La Unión Europea es favorable para la facilitación de visados, así como una cooperación con Marruecos para la vuelta de sus inmigrantes ilegales. La comisionada europea de Asuntos interiores, Ylva Johansson, lo afirmó el pasado martes en Rabat, durante una rueda de prensa al inicio de una visita oficial de dos días a Marruecos.

"Europa se ha envejecido, por eso, necesita manos de obra, y las llegadas irregulares asustan a los ciudadanos europeos (...): Según yo, tener menos llegadas irregulares y expulsar a los inmigrantes no autorizados a permanecer en Europa, se relaciona estrechamente con la facilitación de visados y la inmigración legal", informa La Libre, que cita a la responsable de la UE. Por otra parte, Ylva Johansson indicó que su primera visita a Marruecos tiene como objeto "seguir intercambiando" sobre los mecanismos de readmisión iniciadas por el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la semana pasada, durante una visita a Rabat, a propósito de la crisis migratoria en las islas Canarias, donde "han superado de 1000%", las llegadas irregulares este año.

"Parece que más de la mitad de los inmigrantes son marroquíes y es importante saber cómo hacer para que regresen" a Marruecos, se preocupa la comisionada, cuya institución quiere además discutir con las autoridades marroquíes respecto de sus "necesidades" en término de gestión del flujo migratorio y "medios indispensables benéficos para ambas partes".

Desde 2018, Marruecos recibió 343 millones de euros de ayudas europeas en diversos programas (formación de la policía, educación etc), indica el medio de comunicación. También, la misma fuente añade que la Unión europea registra cada año entre dos y tres millones de llegadas irregulares (trabajadores, estudiantes o refugiados) desde diferentes países del mundo.

Ylva Johansson, que encabeza la reforma del acuerdo migratorio europeo, aboga por una mayor eficacidad en las vueltas de los inmigrantes ilegales a su país de origen. Según la diplomática europea, es una prioridad obtener "buenos acuerdos de readmisión", concluye el sitio.