Portada del sitio > Marruecos > Europa le mete presión a Marruecos

Europa le mete presión a Marruecos

Domingo 14 de marzo de 2021, por Bladi.es

Los ministros del interior de la UE decidieron viernes, durante un Consejo extraordinario mantenido por videoconferencia, preparar la expulsión de los naturales de países terceros que están ilegalmente en el territorio de la UE.

El ministro portugués del interior, Eduardo Cabrita cuyo país asume la presidencia de turno de la UE, indicó que según los datos de la Comisión, solo un tercio de las personas que entran de modo ilegal, llegan a tener el asilo. Los otros, en teoría, deberían volver a su país de origen. En 2019, sobre los 490 000 personas que recibieron una orden de expulsión, 142 salieron de la UE, o sea menos del 30%.

Desde años, la UE firmó acuerdos con 18 países de los cuales Turquía Albania, Cabo Verde o Bielorrusia, para aumentar la tasa de vuelta de sus naturales. Pero sin poder conseguirlo. También, acordaron algunas condiciones de vuelta con 79 países de África de los cuales Marruecos, Guinea, Afganistán, el Caribe y el Pacífico.

Para la Comisión, las operaciones de repatriación sufren dificultades de identificación de migrantes y reconocimiento de sus nacionalidades a través de su país de origen. “Estoy lista para proponer antes del verano medidas para restringir la política de visados”, indicó Ylava Johansson, la comisaria europea del Interior, tras la reunión.

En las Islas Canarias, se registró un repunte de las llegadas en 2020, y se establecen a más de 22 000 según Frontex. En enero de 2021, las cifras han sido del doble. En total 90% de las llegadas irregulares son naturales marroquíes y argelinos.