Europa le mete presión a Marruecos

14 de marzo de 2021 - 13h40

Los ministros del interior de la UE decidieron viernes, durante un Consejo extraordinario mantenido por videoconferencia, preparar la expulsión de los naturales de países terceros que están ilegalmente en el territorio de la UE.

El ministro portugués del interior, Eduardo Cabrita cuyo país asume la presidencia de turno de la UE, indicó que según los datos de la Comisión, solo un tercio de las personas que entran de modo ilegal, llegan a tener el asilo. Los otros, en teoría, deberían volver a su país de origen. En 2019, sobre los 490 000 personas que recibieron una orden de expulsión, 142 salieron de la UE, o sea menos del 30%.

Desde años, la UE firmó acuerdos con 18 países de los cuales Turquía Albania, Cabo Verde o Bielorrusia, para aumentar la tasa de vuelta de sus naturales. Pero sin poder conseguirlo. También, acordaron algunas condiciones de vuelta con 79 países de África de los cuales Marruecos, Guinea, Afganistán, el Caribe y el Pacífico.

Para la Comisión, las operaciones de repatriación sufren dificultades de identificación de migrantes y reconocimiento de sus nacionalidades a través de su país de origen. “Estoy lista para proponer antes del verano medidas para restringir la política de visados”, indicó Ylava Johansson, la comisaria europea del Interior, tras la reunión.

En las Islas Canarias, se registró un repunte de las llegadas en 2020, y se establecen a más de 22 000 según Frontex. En enero de 2021, las cifras han sido del doble. En total 90% de las llegadas irregulares son naturales marroquíes y argelinos.

Tags: Unión Europea - Inmigración ilegal - Ministerio del Interior - Visado - Expulsión - Seguridad

Te recomendamos

El TGV marroquí entre los 5 trenes más rápidos del mundo

Entre los 5 trenes más rápidos del mundo, figura la LGV marroquí, con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, y que conecta Casablanca con Tánger en solamente dos horas y diez minutos.

Marruecos: El Gobierno estudia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Marruecos podría suspender en los próximos días las pruebas PCR en sus fronteras para los viajeros que lleguen al Reino por vía aérea. Las autoridades llevan tiempo estudiando detenidamente la cuestión, según ha declarado el portavoz del...

La marroquí Asha, una estrella prometedora del pop en España

La joven cantante marroquí, Hajar Sbihi, alias Asha, airea su talento. En España donde vive, tras finalizar estudios universitarios, emprende una carrera musical internacional.

¿Teme España una suspensión de las relaciones con Marruecos?

La suspensión por Marruecos de sus relaciones con Alemania, suena como una advertencia para España con quien el reino tiene profundos desacuerdos sobre la cuestión de la marroquinidad del Sahara.

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 30 de noviembre de 2021 como fue el caso desde el 13 de marzo de 2020.

61 años tras su desaparición, los marroquíes se acuerdan de Mohamed V

En pleno confinamiento, el pueblo marroquí celebra este lunes, el sexagésimo primero aniversario del fallecimiento del rey Mohamed V. Una ocasión para él de volver a vivir los sacrificios del antiguo...

Triste final de una modelo marroquí en Fez

En detención preventiva, junto con su novio que fue objeto de una orden de detención nacional, una modelo marroquí murió el sábado 25 de enero en el Centro Hospitalario Universitario de Fez.

¿Cuántos países se puede visitar con el pasaporte marroquí?

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo y el segundo rango en el Magreb.

Ramadán 2020: aquí la fecha del inicio en Marruecos

El ayuno del ramadán 2020 tendrá lugar en el confinamiento, lejos de las mezquitas y de las reuniones familiares. Si la práctica del ayuno no estará afectada por el contexto actual, los rituales de oración y consumo estarán seriamente...

Dounia Batma condenada a un año de prisión absolutoria

Dounia Batma acaba de ser condenada a un año de prisión absolutoria. Condenada en primera instancia, se le alargó la pena el tribunal de apelación de Marrakech.