Europa le mete presión a Marruecos

14 de marzo de 2021 - 13h40

Los ministros del interior de la UE decidieron viernes, durante un Consejo extraordinario mantenido por videoconferencia, preparar la expulsión de los naturales de países terceros que están ilegalmente en el territorio de la UE.

El ministro portugués del interior, Eduardo Cabrita cuyo país asume la presidencia de turno de la UE, indicó que según los datos de la Comisión, solo un tercio de las personas que entran de modo ilegal, llegan a tener el asilo. Los otros, en teoría, deberían volver a su país de origen. En 2019, sobre los 490 000 personas que recibieron una orden de expulsión, 142 salieron de la UE, o sea menos del 30%.

Desde años, la UE firmó acuerdos con 18 países de los cuales Turquía Albania, Cabo Verde o Bielorrusia, para aumentar la tasa de vuelta de sus naturales. Pero sin poder conseguirlo. También, acordaron algunas condiciones de vuelta con 79 países de África de los cuales Marruecos, Guinea, Afganistán, el Caribe y el Pacífico.

Para la Comisión, las operaciones de repatriación sufren dificultades de identificación de migrantes y reconocimiento de sus nacionalidades a través de su país de origen. “Estoy lista para proponer antes del verano medidas para restringir la política de visados”, indicó Ylava Johansson, la comisaria europea del Interior, tras la reunión.

En las Islas Canarias, se registró un repunte de las llegadas en 2020, y se establecen a más de 22 000 según Frontex. En enero de 2021, las cifras han sido del doble. En total 90% de las llegadas irregulares son naturales marroquíes y argelinos.

Tags: Unión Europea - Inmigración ilegal - Ministerio del Interior - Visado - Expulsión - Seguridad

Noticias relacionadas

Un político español pide la expulsión de los Marroquíes

Más de 5000 marroquíes clandestinos expulsados de España en tres años

Abdoul, un marroquí sin techo y diabético en España

El Tribunal europeo prohíbe la expulsión de los MENAS marroquíes

Te recomendamos

Marruecos: las razones del alto índice de suicidios en Chauen

La tasa de suicidios ha aumentado de forma preocupante en Marruecos en general y en Chefchauen (Chauen) en particular, donde 20 personas se han suicidado en 2019.

El neerlando-marroquí Tarik Khbabez abandonó contra Rico Verhoeven (Vídeo )

Este sábado, el primer kickboxeador de Glory, el neerlando-marroquí Tarik Khbabez, afrontaba al campeón de peso pesado, el neerlandés Rico Verhoeven durante la final del minitorneo Glory 77 en La Haye. Un combate que el neerlando-marroquí tuvo que...

Marruecos podría abrir sus fronteras con España en los próximos días

Marruecos retiró las barreras de hormigón en la frontera de Beni-Enzar, en el lado marroquí, pocas horas antes de la reunión telefónica que mantuvieron Albares y Bourita. Según un vídeo de la operación, que ha vuelto viral en las redes sociales, uno podría...

Coronavirus-Marruecos: espectacular crecimiento del número de infectados

Nueve nuevos casos de infectados al coronavirus fueron anunciados por el ministerio de Salud. Lo que lleva a 17 el número de pacientes diagnosticados positivos al coronavirus en Marruecos.

Tres detenciones tras el descubrimiento del cuerpo de Adnane Bouchouf

Los tres coinquilinos, residentes en el mismo apartamento que el presunto asesino del pequeño Bouchouf, fueron interpelados y puestos en detención policial en Tánger.

Ceuta y Melilla: Marruecos solicita el apoyo de los países árabes

Marruecos solicita la ayuda de los países árabes frente a la Unión europea (UE) que apoya al gobierno español en la defensa de la territorialidad española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Marruecos: la reapertura de los aeropuertos se hace más clara

Los aeropuertos marroquíes se están preparando para la reapertura. Se informó de que se les envió una nota en la que se les invitaba a prepararse para el nuevo plan de lucha contra la propagación del nuevo...

Vacaciones de MRE en Marruecos: las obligaciones de los viajeros en los barcos (lista)

Antes de su vuelta en Marruecos, para los que desean volver pese al brote del coronavirus, los MRE tienen que respetar absolutamente ciertas reglas. Se recordarán dichas reglas a todos los viajeros durante la compra de sus...

Los supermercados BIM ya no son bienvenidos a Marruecos

La presencia de un supermercado BIM, cadena de distribución alimenticia turca, acarrearía el cierre de cerca de 60 tiendas en cada barrio. Una situación que le ministerio de Industria, comercio y economía verde no ve con buenos...

Kickboxing: Glory 78 aplaza el combate de Badr Hari contra Arkadiusz Wrzosek

Previsto inicialmente para el 17 de julio próximo, el combate de Badr Hari en el marco de Glory 78, fue finalmente aplazado. Los organizadores han tenido que aplazar el combate para el próximo mes de septiembre, al contrario de los rumores que anuncian...