Portada del sitio > Marruecos > La exportación de la crisis Marruecos-España no afectará la determinación (...)

La exportación de la crisis Marruecos-España no afectará la determinación del Reino de defender su asociación con la UE

Miércoles 9 de junio de 2021, por Bladi.es

El intento de exportar la crisis puramente bilateral entre Marruecos y España al Parlamento Europeo constituye una "maniobra" que no afectará la determinación del Reino de defender sus posiciones y su asociación con la Unión Europea (UE), afirmaron, el martes, los representantes de los grupos y agrupaciones parlamentarios en la Cámara de Representantes.

Al intervenir en la apertura de una sesión plenaria dedicada al examen y a la votación de una serie de textos legislativos, estos parlamentarios destacaron la importancia de la asociación estratégica que une ente Marruecos y la UE.

En este sentido, el grupo Justicia y Desarrollo indicó que España ha intentado y está intentando desviar el diferendo de su carácter bilateral natural, que puede surgir en las relaciones internacionales y resolverse en el marco del diálogo bilateral, hacia un intento de incitar a la Unión Europea y al Parlamento a atacar a Marruecos.

El Reino sigue siendo claro en sus relaciones con estas dos instituciones, subrayó el grupo, señalando que Marruecos se compromete a respetar todas las disposiciones de los convenios concluidos con estas dos partes, que hacen del Reino un socio que goza de un estatus avanzado y un actor esencial en el fortalecimiento de las relaciones entre los continentes africano y europeo.

Este intento no debe engañar a los parlamentarios europeos, ya que socavará una relación sólida destinada a desarrollarse de forma positiva y a abrir nuevas perspectivas, agregó.

Por su parte, el grupo Autenticidad y Modernidad afirmó que España quiso convertir el diferendo bilateral en un conflicto con la UE, calificando esta actitud de "ilógica", ya que Marruecos mantiene relaciones estratégicas con la Unión, que le ha concedido un estatus avanzado, sin olvidar los vínculos comerciales y económicos que unen a ambas partes.

En cuanto al grupo del Agrupamiento Constitucional, precisó que España quiere "europeizar" su diferendo con Marruecos, mientras que el problema del Reino es con el Gobierno español, que ha cometido actos contra su vecino del sur y su socio en varios temas, especialmente la migración.

El grupo Istiqlali de la Unidad y del Igualitarismo subrayó a su vez que la esencia del diferendo con el Gobierno español reside en la ofensa hecha a los marroquíes, señalando que esta crisis no tiene ningún vínculo con la UE y el PE.

En la misma línea, el grupo Haraki expresó su gran asombro y su profunda decepción tras las informaciones que circulan en el Parlamento Europeo sobre la inscripción de un proyecto de resolución relativo a una supuesta utilización de menores por parte de las autoridades marroquíes.

Por su parte, el grupo socialista explicó que la crisis actual con su vecino ibérico fue provocada por el comportamiento hostil e inaceptable de España, que acogió, a escondidas y bajo una falsa identidad, a un criminal de guerra, expresando su rechazo al intento de instrumentalizar la cuestión migratoria para involucrar al PE y a la UE en una crisis política puramente bilateral entre Marruecos y España.

En cuanto a la agrupación del Progreso y del Socialismo, indicó que la inscripción de dicho proyecto de resolución en el Parlamento Europeo es un intento del vecino español de exportar su crisis política con Marruecos al PE, señalando que el Reino no tiene ningún problema con el PE ni con la UE, sino que están vinculados por relaciones muy distinguidas y asociaciones muy avanzadas.

Asimismo, expresó su convicción de que los eurodiputados sabrán prevalecer la voz de la sabiduría y el diálogo, tener en cuenta los años de acción conjunta en temas comunes y espinosos y mirar al futuro para reforzar la cooperación.