Figuig: cómo comprender la crisis entre Marruecos y Argelia

21 de marzo de 2021 - 14h20

El ultimátum dado a los agricultores y dueños privados marroquíes para abandonar los campos de palmeras datileras ubicadas en la localidad de El Arja, provincia de Figuig, cerca de la frontera entre Marruecos y Argelia, venció el pasado jueves 18 de marzo de 2021. Esta decisión recuerda las recuperaciones de tierras en los años 70, especialmente las de Ksar Zenaga.

“Estas tierras pertenecen a las tribus de Ksar Ouled Slimane. Tienen documentos que datan de 1930. Aquí, heredamos un error de Francia sobre las fronteras entre Marruecos y Argelia. Muchas familias invirtieron todas sus vidas allá. ¡Es escandaloso!”, declaró al diario Le Courrier del Atlas, el miembro fundador de la Federación de asociaciones de Figuig en Francia y también presidente de la asociación Hassaniya para la Cultura y el Desarrollo, Mostafa Serhir, muy conmovido por el carácter repentino de la decisión.

Mostafa Serhir revela la génesis de los problemas de tierras entre Marruecos y Argelia. “Al comienzo, la ‘verdadera’ frontera seguía la demarcación de la línea de ferrocarriles entre Béchar, Beni Ounif y Figuig”, explica. Pero, en 1962, Francia procedió a un trueque. Luego, las fronteras fueron definidas por las montañas. Y poco a poco, crearon una zona de amortiguación entre los montes y el oued y entre los dos países. Era difícil distinguir quien era marroquí o argelino. Hasta hoy en día, siempre hay marroquíes que viven en Argelia y viceversa”.

En 1972, Marruecos y Argelia firman finalmente una convención relativa a la demarcación de las fronteras según la cual se precisó claramente que la frontera se ubica entre los territorios de los dos países, especialmente del “oued sin nombre”. “Esta zona está a 4 kilómetros de Figuig. Al Sur de esta región, la frontera está determinada por la cumbre de las montañas entre Beni Ounif y Figuig. Al Norte de Figuig, la demarcación es el oued Al Arja. Cada borde del oued pertenece a un país. Históricamente, estas tierras pertenecen a los antepasados de los habitantes de Figuig”, explica Mohammed Jebbouri, un habitante de Figuig y presidente de la asociación AFAQ.

Muy pronto, la demarcación de las fronteras se ha convertido en una fuente de confusión. Después del acuerdo, los argelinos recuperaron tierras a proximidad de Ksar Zenaga y Ksar Loudaghir. En la actualidad, los agricultores marroquíes se enfrentan con la misma situación. “Eso ya ocurrió por el pasado”, indica Mohammed Jebbouri. “Los dueños nunca fueron remunerados. Por aquel entonces, fue en reacción contra la Marcha Verde. Hoy en día, pagamos por las tensiones en El Guergarat”.

Según Mostafa Serhir, Francia tiene su parte de responsabilidades en la situación. “No debe desistir. Hace falta una mesa a tres para resolver este problema. Nuestra situación podría asemejarse a lo que ocurre en Mali, Túnez… Mientras no haya una demarcación clara de las fronteras, no habrá paz verdadera”, advierte.

Tags: Argelia - Francia - Guergarat

Noticias relacionadas

Figuig: los agricultores siguen expresando su descontento contra Argelia

Marruecos: los agricultores de Figuig furiosos contra las autoridades argelinas

Argelia: ¿hacia una solución para los agricultores marroquíes?

El ejército argelino amenaza a los agricultores marroquíes

Te recomendamos

Los marroquíes abandonan WhatsApp

Son muchos los internautas marroquíes que han abandonado WhatsApp en beneficio de la aplicación Signal.

¿Dónde están los caracteres amazigh en el nuevo documento de identidad?

La Asamblea mundial Amazigh en Marruecos, en una carta dirigida a Abdellatif Hammouchi, Director General de Seguridad Nacional (DGSN), expresó su sorpresa por la "ausencia total de la lengua amazighe y su carácter oficial, el Tifinagh", en el nuevo...

España: Reapertura inminente de las fronteras marroquíes con Ceuta y Melilla

Tras el restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos, Madrid espera que Rabat proceda a la reapertura de sus fronteras con Ceuta y Melilla, cerradas desde hace casi dos años debido a la pandemia del...

Marruecos le compra 24 aviones F-16 a los Estados Unidos

El Pentágono acaba de aprobar la adquisición de muchos aviones de combate polivalentes F-16 por Marruecos. El constructor Lockheed Martin es el proveedor.

Reactivación inminente de vuelos entre Ginebra y Marruecos

A la espera de la evolución de la situación epidemiológica, se reactivarán vuelos desde el aeropuerto de Ginebra a Marruecos a partir del próximo 10 de junio. Estos vuelos serán operados por tres compañías aéreas: Royal Air Maroc (RAM), Air Arabia Maroc y...

Aquí están los 16 marroquíes buscados por Interpol

Se publican notificaciones rojas de Interpol contra 16 fugitivos marroquíes para que puedan ser detenidos y condenados por los tribunales del Reino.

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.

Jobelsa/España: continuidad y estabilidad laboral en duda en Marruecos

Tras medio siglo de existencia, Jobelsa cierra en España. El grupo castellonense lleva años con problemas económicos relacionados con la pérdida de su clientela. También, podría cerrar sus plantas de Marruecos y...

Marrakech: detenidas unas mujeres casadas por prostitución

Los agentes de la Gendarmería real de la brigada de Tassoultante en Marrakech desmantelaron una red de prostitución que implica a muchas mujeres casadas.

Las víctimas españolas del Polisario piden la detención de Brahim Ghali

Las víctimas españolas de los actos terroristas perpetrados por los separatistas del Polisario exigieron, el sábado, la detención inmediata del denominado Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, con una identidad falsa y con...