Portada del sitio > Marruecos > Flujos financieros ilícitos: Marruecos paga factura

Flujos financieros ilícitos: Marruecos paga factura

Miércoles 7 de octubre de 2020, por Bladi.es

Los flujos financieros ilícitos que salen de Marruecos alcanzaron 16,6 mil millones de dólares, es decir, 155 mil millones de dírhams marroquíes entre 2013-2014. Es lo que recoge un informe de las Naciones Unidas hecho público esta semana y en relacionado con el continente africano.

El informe de la Conferencia de las Naciones unidas sobre el Comercio y Desarrollo (CNUCED), subrayó que el continente africano pierde cerca de 88,6 mil millones de dólares al año, debido al contrabando ilegal de fondos y activos. Lo que viene a representar un 3,7% del producto interior bruto.

El problema de la fuga de capitales no es reciente en África. Varios países presentan en efecto, vacíos crónicos entre ahorro e inversiones. Es más, África es una fuente de volúmenes significantes en materia de salida de capitales no registrados o fuga de capitales que incluyen las formas de flujo financieros ilícitos que salen del continente. Los movimientos transfronterizos de fondos y activos, la fuente, la transferencia o su utilización ilegal a través de prácticas fiscales y comerciales ilegales representan los flujos financieros, según el informe. Estos flujos financieros ilícitos les quitan el potencial a África y a su población, poniendo en tela de juicio la confianza de las instituciones africanas, declaró Mukhisa Kituyi, secretario general de la CNUCED.

Entre 2000 y 2015, el total de los flujos financieros ilícitos perdidos por África aumentaron para alcanzar 836 mil millones de dólares. Lo que supera la deuda exterior del continente que se establece a 770 mil millones de dólares en 2018. Este fenómeno drena los capitales y los ingresos al continente, afirma la CNUCED. En el mismo tiempo, la lucha contra estas prácticas podría ser benéfica para el continente en el horizonte 2030.

Cabe recordar que la lucha contra los flujos financieros ilícitos necesita una acción internacional. La cooperación fiscal internacional y las medidas anti-corrupción son las soluciones más importantes para luchar contra el drama, y sobre todo el refuerzo de las capacidades de las autoridades fiscales o aduaneras de los países en vías de desarrollo según un estudio de la ONU, indica Hespress.