Francia y España deben ser socios leales de Marruecos en la cuestión del Sáhara

30 de abril de 2021 - 15h45

En la cuestión del Sáhara, Francia y España deben ser socios leales de Marruecos, cuyo papel es indispensable para la estabilización del espacio mediterráneo y de África subsahariana, afirmó el ex primer ministro francés Manuel Valls.

"Esta cuestión debe resolverse en torno a una autonomía bajo soberanía marroquí. Porque creo que Francia y España deben ser socios leales del Reino de Marruecos en esta cuestión", subrayó Valls en una entrevista exclusiva con MGH Partners, una empresa de asuntos públicos y de diplomacia alternativa franco-africana con sede en París.

Según el ex primer ministro francés, "este conflicto (en torno al Sáhara) proviene de un mundo que ya no existe, el mundo de los bloques, los vestigios de Yalta y sus consecuencias en un continente como África, todo esto es obsoleto y la ficción sobre la independencia del Sáhara subsiste todavía en algunas esferas políticas españolas", señalando que en España y especialmente en la izquierda hay una visión "obsoleta" del Sáhara.

"En el Gobierno español hay un aliado minoritario, el partido Podemos que se limita a una vieja retórica, de lo que debería ser el Sáhara, negándose a ver la dinámica marroquí sobre el terreno", explicó Valls, recordando que "entre los que reivindican la independencia del Sáhara, como el polisario, proliferan redes criminales y terroristas, esto ha sido documentado por los servicios de inteligencia de varios Estados".

Para el ex primer ministro francés, "tenemos todo el interés en una relación apaciguada con Marruecos porque los países europeos que quieren lo contrario, ¡siempre pierden! Tanto España como Francia sufren directamente las consecuencias de una revuelta diplomática, ya sea en la migración o en la lucha contra los narcotraficantes".

"Por lo tanto, creo que Francia y España deben ser más claros sobre su apoyo a Marruecos en el Sáhara. Pero más ampliamente también Europa, que no debe engañar a Marruecos para utilizar un lenguaje poco diplomático", afirmó.

Preguntado por su reacción a la decisión de los Estados Unidos de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara y si considera que había llegado el momento de que Francia y Europa apoyaran más abiertamente la soberanía de un aliado estratégico como Marruecos en el Sáhara, el ex primer ministro francés afirmó que "Trump tenía razón al generar chispa reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara".

"Esta dinámica es considerable", dijo Valls, añadiendo que "gracias a nuestra historia común, nuestros intereses convergentes, tenemos aquí una oportunidad para no esperar y dejar los viejos discursos como el de la independencia del Sáhara, y para volver a conectar con el mundo moderno".

Francia, que goza de prestigio en el Mediterráneo y en Oriente Próximo y Medio; Francia, que es una potencia económica y militar miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe "utilizar esta fuerza para pesar y tener un papel que desempeñar junto a nuestros socios", afirmó el ex primer ministro francés. "Otros países europeos no pueden desempeñar este papel, así que ¡hagámoslo! Francia siempre ha sido autónoma y su capacidad de proyección hace que no se pierda los grandes momentos de la historia de nuestro Mare Nostrum", aseguró.

Sobre la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre Francia y Marruecos y los ejes en los que podría evolucionar en los próximos años, Manuel Valls, también ex ministro del Interior, considera que "esta cooperación es cardinal". " Incluso cuando ha habido tensiones políticas y las ha habido, la cooperación entre los servicios de inteligencia franceses y marroquíes sigue siendo excepcional a todos los niveles", se congratuló.

Para él, "sin la cooperación entre Francia, España, Portugal y Marruecos, no podemos luchar eficazmente contra los riesgos de seguridad". Y es "precisamente gracias a esta cooperación que se han frustrado varios intentos de infiltración terrorista en suelo francés o español".

Asimismo, en el Sahel, el punto débil de África subsahariana, donde la situación de seguridad actual sigue siendo extremadamente compleja, "Hay que contar con países como Marruecos, con el que evidentemente tenemos una base más antigua, más estructurada a nivel de seguridad, ya sea contra el tráfico de drogas, el terrorismo o la inmigración ilegal", agregó.

Por último, en cuanto al papel estabilizador de Marruecos en África, Manuel Valls lo explica por la formidable transformación económica realizada desde hace dos décadas.

"Es evidente que, en el plano económico, la proyección marroquí en África es un éxito y corresponde a Francia apoyarse en este socio africano clave para representar la sinfonía crucial del desarrollo económico y la seguridad. Porque Marruecos desempeña un papel indispensable para la estabilización del espacio mediterráneo y de África subsahariana", afirmó.

Tags: España - Francia - Soberanía - Sáhara Marroqui - Estados Unidos - Unión Europea

Noticias relacionadas

Sáhara: Seychelles expresa su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía

Marruecos, un país fiable que se toma "muy en serio" la lucha contra la inmigración ilegal

Antoine Herth: Marruecos, el país "más estable" de su región

Marruecos, un socio "imprescindible" para Europa y Francia en materia de migración y seguridad

Te recomendamos

Ceuta abrirá su frontera con Marruecos, pero bajo condiciones

La frontera entre Ceuta y Marruecos sigue cerrada hasta nuevo aviso, pero el presidente de la ciudad, Juan Vivas, indicó durante la Conferencia de los presidentes autónomos, celebrada viernes, que se deben exigir unas medidas sanitarias para la...

Tánger-Tetuán-Alhucemas: el CRDH aprueba 720 proyectos por más de 295 MDH

El Comité Regional de Desarrollo Humano (CRDH) de Tánger-Tetuán-Alhucemas aprobó, el viernes en Tánger, los 720 proyectos propuestos en el para el año 2021, por un importe global de 295,6 millones de dírhams...

Marruecos en los cinco mayores exportadores de vehículos

En los últimos años, las grandes inversiones realizadas en el sector de la automóvil han dado sus frutos. Marruecos ocupa ahora el quinto lugar entre los principales exportadores extranjeros de vehículos a...

Rabat, la ciudad "más inteligente" de Marruecos

La ciudad de Rabat logra posicionarse en el ranking del índice 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo. Ocupa la posición 105 con la mención "D".

Marruecos: este es el calendario de las vacaciones escolares 2019/2020

El ministerio marroquí de Educación nacional, Formación profesional, Enseñanza superior e Investigación científica ha publicado el calendario de vacaciones escolares para el año 2019-2020.

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

Marruecos en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación

Marruecos está en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación, según la clasificación 2022 de los paraísos de jubilación en el extranjero de la web francesa Retraites Sans Frontières.

Lady Diana estaba a punto de convertirse al Islam

Todo el mundo sabe que cuando murió, la princesa Diana tenía una relación con el hombre de negocios Dodi Al Fayed. Sin embargo, pocas personas saben que esta relación ficticia con este productor cinematográfico egipcio fue una forma de que la princesa...

Marruecos: ¿qué sueldo para el nuevo entrenador del Wydad?

El nuevo entrenador del Wydad, Juan Carlo Garrido, ya tiene una buena reputación detrás de él. Para asegurar la preparación técnica de los Rojos, tendrá un sueldo mensual de 200 0000 DH, convirtiéndose así en el entrenador más pago del campeonato marroquí de...

El ‘‘Black hole’’, un submarino furtivo ruso encontrado a lo largo de las costas marroquíes

El paso de un submarino ruso por el estrecho de Gibraltar, mientras las marinas americana y marroquí están realizando maniobras conjuntas a lo largo de las costas de Canarias, fue calificado de “provocación” por la OTAN. Bautizado “Hoyo negro” por los...