Portada del sitio > Marruecos > "Generación Green": Marruecos y la AFD firman dos convenios de (...)

"Generación Green": Marruecos y la AFD firman dos convenios de financiación por más de 150 millones de euros

Martes 13 de julio de 2021, por Bladi.es

Marruecos y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron, el lunes en Rabat, dos convenios de financiación por un importe total de 150,6 millones de euros en apoyo de la nueva estrategia agrícola de Marruecos "Generación Green 2020-2030".

Firmado en presencia de la embajadora de Francia en Marruecos, Hélène Le Gal, este programa se centra en la revitalización de las zonas rurales marroquíes mediante el refuerzo de las infraestructuras de comercialización agrícola, el desarrollo del espíritu empresarial agrícola y para-agrícola y la reconversión de las pequeñas explotaciones hacia métodos de producción más respetuosos con los recursos naturales (agua, suelo, biodiversidad), según un comunicado de la AFD.

El programa pretende hacer más atractivas las zonas rurales para las nuevas generaciones y más rentables para los pequeños agricultores, financiando, por un lado, la modernización de las infraestructuras de transformación y comercialización posteriores a la cadena de producción (mercados mayoristas, mataderos, zocos rurales) y, por otro, el refuerzo del capital humano, agrega la misma fuente.

Contribuyendo del 12% al 14% del producto interior bruto en los últimos diez años, la agricultura constituye un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico de Marruecos y sigue siendo el principal proveedor de empleo del país, con una contribución del 38% al empleo a nivel nacional, que se eleva a más del 70% en las zonas rurales. Sin embargo, estos territorios rurales concentran la gran mayoría de los habitantes que viven por debajo del umbral de la pobreza.