Portada del sitio > Marruecos > Gobierno: Un gabinete más reducido y muchos recién llegados

Gobierno: Un gabinete más reducido y muchos recién llegados

Viernes 8 de octubre de 2021, por Bladi.es

El nuevo gobierno nombrado el jueves por SM el Rey Mohammed VI incluye nuevos rostros que hacen por primera vez su bautismo de fuego mientras que otros regresan, habiendo estado ya al frente de ministerios en anteriores gabinetes.

Nuevos perfiles que no dejan de dar un nuevo impulso a la acción gubernamental en el sentido de una mayor eficacia para poner bien en práctica las enormes tareas que esperan al gobierno, particularmente la aplicación del nuevo modelo de desarrollo y la recuperación pospandemia.

Entre los recién llegados se encuentra Abdellatif Ouahbi, a quien se le confió el Ministerio de Justicia en este gobierno dirigido por Aziz Akhannouch, presidente de la RNI (Agrupación Nacional de Independientes), el gran vencedor de las elecciones del 8 de septiembre. Abogado de profesión, Ouahbi lidera desde febrero de 2020 el PAM (Partido de la Autenticidad y la Modernidad), segunda fuerza política desde las últimas elecciones legislativas. Al igual que él, un hombre del Colegio de los Abogados al frente del Ministerio de Justicia, Nabila Rmili, médico, fue nombrada para dirigir el Ministerio de Sanidad y Protección Social. Y mucho antes de este nombramiento, fue elegida para presidir el Ayuntamiento de Casablanca en nombre de su partido, la RNI, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo en la capital económica del Reino.

También en este registro de la compatibilidad del perfil con el Ministerio confiado, se cita a Abdellatif Miraoui, ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación. Este ingeniero de formación fue durante ocho años presidente de la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech (2011-2019). Lo mismo ocurre con Faouzi Lekjaa, que ha sido nombrado ministro delegado ante el ministro de Economía y Finanzas, encargado del Presupuesto. Un departamento que conoce bien y que desde hace más de 11 años ha asumido la responsabilidad de director de Presupuesto. Pero este ministro delegado es más bien conocido por todos los marroquíes por sus éxitos como presidente de la FRMF (Federación Real Marroquí de Fútbol).

Otro recién llegado que conoce bien los arcanos de su Ministerio Mohamed Sadiki, nombrado al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques. Este ingeniero de Estado en agronomía ocupaba el puesto de secretario general de este Ministerio dirigido desde 2007 por el nuevo jefe de gobierno, Aziz Akhannouch.

Mohamed Abdeljalil, nombrado ministro de Transporte y Logística. Un dominio que le es familiar ya que ha sido durante mucho tiempo presidente del directorio de Marsa Marruecos, líder nacional en la explotación de terminales y muelles portuarios. Como en el caso de Younes Sekkouri. Este ex diputado (PAM), doctor en gestión estratégica del ISCAE, fue nombrado ministro de Inclusión económica, Pequeña empresa, Empleo y Competencias.

La misma norma se aplica al nuevo ministro de Industria y Comercio, en este caso Ryad Mezzour, que ocupaba anteriormente el puesto de jefe del gabinete del ministro saliente de Inversiones, Industria y Comercio. Este ingeniero de la Escuela Politécnica de Zurich es, por otra parte, miembro de la Junta Ejecutiva de la Alianza de Economistas Istiqlali.

Por su parte, el joven Mohammed Mehdi Bensaid (PAM) se le ha confiado el Ministerio de la Juventud, la Cultura y la Comunicación en este gobierno, cuyo portavoz, también nuevo, es Mustapha Baitas. Este jurista, que también se encargará de las Relaciones con el Parlamento, ha asumido las responsabilidades de consejero parlamentario ante el ministro saliente de Agricultura y Pesca Marítima.

En cuanto a las mujeres nombradas por primera vez para este puesto, se trata de Fátima Ezzahra El Mansouri, ministra de Ordenación del Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad. Presidenta del Consejo Nacional del PAM, Mansouri acaba de ser elegida alcaldesa de Marrakech.

Se trata también de Leila Benali, que fue nombrada ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible. Miembro de la Comisión especial sobre el modelo de Desarrollo, es actualmente "chief economist" (economista principal) en International Energy Forum.

Ghita Mezzour fue nombrada al frente del Ministerio Delegado en cargado de la Transición Digital y Reforma Administrativa. Profesora en la Universidad Internacional de Rabat y profesora visitante en la Universidad de Maryland en el College Park, es titular de un Ph.D Ingeniería eléctrica e informática de la Carnergie Mellon University y de un Máster en sistemas de comunicación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Fatim-Zahra Ammour fue nombrada ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria. Consultora independiente en desarrollo de negocios y estrategias de marketing (Luxemburgo-Casa), Ammour fue comisaria general de la Exposición Universal de 2015 celebrada en Milán y directora del Festival Timitar.

Y al frente del Ministerio de Solidaridad, Inserción Social y Familia, Aouatif Hayar, que ocupaba el cargo de presidente de la Universidad Hassan II de Casablanca.

Dicho esto, hay que constatar que todos los nuevos ministros y ministros delegados que integran este gobierno tienen perfiles adaptados a las misiones para las que se les solicita en este mandato de cinco años. En resumen, el nuevo equipo gubernamental incluye a hombres y mujeres que han demostrado su competencia y que están llamados a afrontar varios desafíos, particularmente la recuperación económica poscovid y la puesta en marcha de la gran obra lanzada por el Soberano, a saber, el Nuevo Modelo de Desarrollo.