El Gobierno seguirá apoyando el proceso de desarrollo de las Provincias del Sur del Reino

12 de octubre de 2021 - 20h40

El Gobierno continuará apoyando el proceso de desarrollo de las Provincias del Sur del Reino y cumplirá con todos sus compromisos a este respecto, afirmó este lunes en Rabat, el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.

Durante una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, dedicada a la presentación del programa gubernamental, de conformidad con el artículo 88 de la Constitución, Akhannouch subrayó que el Ejecutivo también trabajará para acelerar la aplicación de los diferentes planes y programas de desarrollo elaborados en "el marco de nuestra integridad territorial y reforzados por nuestras opciones de regionalización avanzada".

En este sentido, señaló que el Gobierno velará también por consolidar una regionalización avanzada como "opción constitucional y democrática y alternativa a las deficiencias de las políticas públicas centralizadas y concentradas en relación con las disparidades territoriales", especialmente en lo que se refiere a las inversiones y el acceso a los servicios públicos básicos y su impacto en la distribución equitativa de la riqueza entre las regiones.

El Ejecutivo, continuó, trabajará en la transferencia de amplias prerrogativas del Estado a las regiones, a través de la conclusión de programas contractuales Estado-regiones, según un enfoque orientado a los resultados, garantizando al mismo tiempo la autonomía financiera y administrativa de la región, con el fin de convertirla en un verdadero polo económico y palanca de desarrollo humano y promoción social y en un socio importante del Estado.

Akhannouch insistió en que el Gobierno seguirá movilizado detrás de SM el Rey Mohammed VI, garante de la unidad del país, para resolver definitivamente la cuestión del Sáhara marroquí, mediante el reconocimiento claro de la soberanía nacional y la proclamación de la solución política presentada por Marruecos, que ha recibido el apoyo de la comunidad internacional.

El Ejecutivo se mantiene "firmemente apegado a las constantes de la nación, a la opción democrática y a la sacralidad de la plena soberanía de nuestro país, siendo al tiempo consciente de las limitaciones de los desafíos externos", subrayó el ministro para destacar los logros diplomáticos acumulados bajo la sabia dirección de SM el Rey, relativos, entre otros, a la propuesta marroquí de autonomía seria y creíble, el reconocimiento estadounidense de la marroquinidad del Sahara, el ritmo de la representación diplomática extranjera en nuestras provincias del sur y la consagración de la imagen radiante de nuestro país en el continente africano y en los foros internacionales.

"Aprovecho esta ocasión ante las dos Cámaras del Parlamento para expresar, en nombre del Gobierno, nuestra gratitud a SM el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las FAR, por la gran atención que concede a las Fuerzas Armadas Reales y a la Gendarmería Real, y para saludar el alto espíritu de abnegación y sacrificio mostrado por los hombres y mujeres de estas instituciones en el ejercicio de sus nobles misiones", dijo.

El Gobierno no escatimará esfuerzos para poner en práctica las Altas Orientaciones Reales, con el fin de dotar a las Fuerzas Armadas Reales de todos los medios que les permitan cumplir sus misiones en la defensa de la unidad y la integridad territorial del país, en la preservación de la paz y la estabilidad y la seguridad de los ciudadanos, así como las misiones en las que participan en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, aseguró.

El Ejecutivo también velará por sacar el máximo provecho de la unanimidad nacional en torno a la integridad territorial, los fuertes indicios de la alta tasa de participación en las últimas elecciones en las provincias del sur y la fuerte presencia del Reino en los diferentes foros y agrupaciones internacionales de carácter económico, social y político, añadió el jefe del Gobierno.

"El Gobierno se compromete a seguir movilizado detrás de SM el Rey para hacer frente a los desafíos exteriores y defender los intereses supremos de la patria, a apoyar la diplomacia parlamentaria y a reforzar las capacidades de la diplomacia paralela, económica y cultural, con el fin de defender nuestra causa nacional y consolidar el papel de nuestro país en el plano continental e internacional", sostuvo.

Akhannouch destacó la política Real de apertura, cooperación y amistad con varios países, instituciones internacionales y socios internacionales estratégicos, que ha contribuido a consolidar el lugar de Marruecos en la comunidad internacional y a reforzar las posiciones del Reino en las diferentes instancias.

Señalando que la promoción de la política exterior del país en general y de la cooperación Sur-Sur en particular, llevada a cabo bajo la sabia dirección de SM el Rey, es uno de los ejes principales sobre los que trabajará el Gobierno, subrayó que tras el regreso a su familia de la Unión Africana y con su apego permanente y de principio a sus raíces africanas, Marruecos obra con toda sinceridad por desarrollar asociaciones sólidas con su profundidad africana según los principios basados en las orientaciones del "desarrollo compartido".

Tags: Rabat - Gobierno de Marruecos - Aziz Akhannouch - Gendarmería real - Fuerzas Armadas Reales - Sáhara Marroqui

Te recomendamos

Stop 490: movilización en Marruecos para la liberación de Hanaa

El movimiento "Hors la Loi" pide a los marroquíes que compartan en las redes sociales el mensaje "Stop 490", en rojo. El objetivo es conseguir la liberación de Hanaa, una joven condenada por mantener relaciones sexuales fuera del...

El nuevo coche 100% eléctrico de Citroën fabricado en Marruecos

Es un vehículo 100% marroquí y 100% eléctrico que fue presentado, este jueves, por el fabricante francés de automóviles, Citroën, en la defensa Arena en París.

Reino Unido: 8 escuelas musulmanas entre las 20 más exitosas

En total, 8 escuelas musulmanas se encuentran entre las 20 mejores del Reino Unido para el año 2019, de un total de 6.500 escuelas secundarias, según un ranking anual realizado por el Gobierno Británico.

Mona saber se queja de Dounia Batma ante el rey Mohamed VI

Desde la boda de Dounia Batma con su exmarido, Mohamed Al Turk, Mona Saber, nunca ha dejado de denunciar la mala influencia de su rival en sus hijos. En un vídeo en Instagram, hizo un llamamiento de ayuda a Mohamed...

Marrakech: Mata a su esposa por una disputa sobre la compra del cordero del sacrificio

Un hombre apuñaló a su mujer el pasado lunes en su domicilio después de una disputa sobre la compra del cordero del sacrificio. Se emitió una orden de busca contra el marido quien se dio a la fuga tras cometer su...

¿Dónde ha ido Naïma Jillal, la "baronesa marroquí de la droga"?

Desde 2019, Naïma Jillal, la narcotraficante apodada "Tía" está ilocalizable. Los últimos elementos de la investigación llevada a cabo por las autoridades holandesas condujeron a la policía a Bélgica, a un almacén donde se encontraron objetos personales de...

Los aficionados del Chelsea se entusiasman por Hakim Ziyech

El internacional marroquí Hakim Ziyech contribuyó a la victoria de su club por 2-0 con un gol en el minuto 93 en el partido del Chelsea contra el Sheffield United en Stamford Bridge el domingo (21 de marzo). Los aficionados azules aplaudieron esta...

España “actuará con firmeza” frente a las amenazas marroquíes

El gobierno español aseguró que “actuará con firmeza” en caso de que la integridad territorial de España sea vulnerada por Marruecos que anunció el despliegue de baterías de misiles antiaéreas en la zona de Tánger y Nador, cercanas a Ceuta y...

Defensa: Primer ensayo del dron turco Bayraktar TB2 en Laayún

Jueves, Marruecos procedió al primer ensayo del dron Bayraktar TB2 turco adquirido el pasado mes de abril. Se avistó el aparato en el cielo sobre la ciudad de Laayún.

Gastronomía: “El Trid marroquí”, tercero en la clasificación mundial de las tapas

El chef Moha pone en el pedestal de la fama la antorcha de la gastronomía marroquí al hacerse con el tercer premio en un concurso mundial de gastronomía con el “Trid en vestido flamenco”. La competición tuvo lugar en Valladolid en...