Un perfume de "guerra fría" entre Marruecos y Argelia

15 de enero de 2020 - 20h20

La delicada situación en el Sahel y la guerra en Libia, factor de la crisis de seguridad que sacude el Magreb, obliga a Marruecos y Argelia a reforzar sus dispositivos militares. Ya involucrados en una antigua Guerra Fría, los dos países se han visto envueltos en los últimos años en una frenética carrera de rearmamento.

En los últimos años, el impresionante rearmamento que Marruecos y Argelia están demostrando es preocupante. Con la fragata, adquirida en 2014, los 200 carros de combate M1A1 Abrams y los 1.200 misiles adquiridos en 2016, Rabat ha causado sensación en los últimos meses con la adquisición de 36 helicópteros Apache, señala okdiario.com, que revela que la adquisición de este material bélico está motivada por la antigua "rivalidad con su vecino, Argelia, con el que mantiene la frontera cerrada desde hace 20 años". Argel es el principal partidario de la independencia saharaui".

Para explicar esta situación, según Ana Torres-García, doctora en Filología Árabe y profesora de Historia del Mundo Árabe en la Universidad de Sevilla, es necesario volver a la independencia argelina. "Argelia tomó una orientación socialista y se alió con la Unión Soviética. Sin embargo, Marruecos fue la antítesis, un aliado de Estados Unidos, y tiene una monarquía", dijo el profesor, señalando que "estas diferencias y enemistades se han mantenido a lo largo del tiempo".

Según la revista Forbes, Washington ha firmado contratos con Rabat por un valor de más de 10.000 millones de dólares, lo que convierte al Reino Alauí en el país norteafricano que más armas ha adquirido de Estados Unidos. En efecto, el reino ha aprovechado sus buenas relaciones con Estados Unidos para ofrecerse "equipos modernos y de alto nivel para hacer frente a su rivalidad histórica con Argelia", dice Torres-García. Además, según César Pintado, profesor del Campus Internacional de Seguridad y Defensa, Marruecos ha reinstaurado "el servicio militar obligatorio en abril para hombres y mujeres".

En respuesta a esta demostración de fuerza, Argelia reaccionó adquiriendo cazabombarderos a los rusos. Pero en realidad, explica el profesor Pintado, "aunque tienen un ejército muy grande, los argelinos tenían un armamento muy anticuado". Luego, para mantenerse al día, según el periódico londinense The Arab Weekly, el país firmó nuevos contratos con Moscú y pidió 14 bombarderos Su-34, 14 cazabombarderos Su-35 y otros 14 aparatos para reemplazar el viejo armamento. Además, se firmó un contrato para la compra de 14 "aviones furtivos" Sukhoi Su-57 a Rusia.

Sin embargo, a pesar de esta desenfrenada carrera de rearmamento entre ambos países, "la rivalidad entre Marruecos y Argelia no se intensificará y no estallará mientras persista la inestabilidad en la región", afirma Beatriz Gutiérrez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, que contará con el apoyo en su análisis del profesor Torres-García.

Tags: Armamento - Ejército - Argelia

Noticias relacionadas

Marruecos: importantes contratos de armamentos con los Estados Unidos

Te recomendamos

Rabat, la ciudad "más inteligente" de Marruecos

La ciudad de Rabat logra posicionarse en el ranking del índice 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo. Ocupa la posición 105 con la mención "D".

Marruecos: dos estudiantes detenidos por un acto de homosexualidad

Los elementos de la Policía Judicial de Safi arrestaron a dos estudiantes sorprendidos en un acto de homosexualidad. Se enfrentan a hasta tres años de prisión.

Marruecos: la joya de la Marina real pasa por el mantenimiento

La fragata furtiva multimisiones marroquí Mohamed VI categoría FREMM, está en tope técnico. El buque insignia de la Marina real, ingresó en el astillero Naval Group (ex DCN) para su mantenimiento en condiciones de operatividad, conforme al contrato entre...

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

Un multimillonario americano quiere invertir en Marruecos

El acuerdo de normalización entre Marruecos e Israel suscita muchos intereses entre los inversores americanos. Es el caso del hombre de negocios americano Mark Cuban, criado en una familia judía en Pittsburgh, quien quiere invertir en el...

Un spa convertido en un lugar de prostitución en Marrakech

La brigada de la policía judicial de Marrakech procedió a la detención de cinco individuos en un spa convertido en un lugar de prostitución.

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

Caso "Hamza mon bb" : la policía interroga a la hermana de Dounia Batma

Los agentes de la policía judicial de Marrakech detuvieron e interrogaron a Ibtissam, la hermana de la cantante marroquí Dounia Batma, en relación con el caso "Hamza mon bb".

Ryanair cancela todos sus vuelos hacia Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció, el miércoles, la cancelación de todos sus vuelos hacia Marruecos hasta el 1º de febrero de 2022. Se adoptó esta decisión a raíz de una “falta de comunicación” por parte del gobierno...

Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.