Un perfume de "guerra fría" entre Marruecos y Argelia

15 de enero de 2020 - 20h20

La delicada situación en el Sahel y la guerra en Libia, factor de la crisis de seguridad que sacude el Magreb, obliga a Marruecos y Argelia a reforzar sus dispositivos militares. Ya involucrados en una antigua Guerra Fría, los dos países se han visto envueltos en los últimos años en una frenética carrera de rearmamento.

En los últimos años, el impresionante rearmamento que Marruecos y Argelia están demostrando es preocupante. Con la fragata, adquirida en 2014, los 200 carros de combate M1A1 Abrams y los 1.200 misiles adquiridos en 2016, Rabat ha causado sensación en los últimos meses con la adquisición de 36 helicópteros Apache, señala okdiario.com, que revela que la adquisición de este material bélico está motivada por la antigua "rivalidad con su vecino, Argelia, con el que mantiene la frontera cerrada desde hace 20 años". Argel es el principal partidario de la independencia saharaui".

Para explicar esta situación, según Ana Torres-García, doctora en Filología Árabe y profesora de Historia del Mundo Árabe en la Universidad de Sevilla, es necesario volver a la independencia argelina. "Argelia tomó una orientación socialista y se alió con la Unión Soviética. Sin embargo, Marruecos fue la antítesis, un aliado de Estados Unidos, y tiene una monarquía", dijo el profesor, señalando que "estas diferencias y enemistades se han mantenido a lo largo del tiempo".

Según la revista Forbes, Washington ha firmado contratos con Rabat por un valor de más de 10.000 millones de dólares, lo que convierte al Reino Alauí en el país norteafricano que más armas ha adquirido de Estados Unidos. En efecto, el reino ha aprovechado sus buenas relaciones con Estados Unidos para ofrecerse "equipos modernos y de alto nivel para hacer frente a su rivalidad histórica con Argelia", dice Torres-García. Además, según César Pintado, profesor del Campus Internacional de Seguridad y Defensa, Marruecos ha reinstaurado "el servicio militar obligatorio en abril para hombres y mujeres".

En respuesta a esta demostración de fuerza, Argelia reaccionó adquiriendo cazabombarderos a los rusos. Pero en realidad, explica el profesor Pintado, "aunque tienen un ejército muy grande, los argelinos tenían un armamento muy anticuado". Luego, para mantenerse al día, según el periódico londinense The Arab Weekly, el país firmó nuevos contratos con Moscú y pidió 14 bombarderos Su-34, 14 cazabombarderos Su-35 y otros 14 aparatos para reemplazar el viejo armamento. Además, se firmó un contrato para la compra de 14 "aviones furtivos" Sukhoi Su-57 a Rusia.

Sin embargo, a pesar de esta desenfrenada carrera de rearmamento entre ambos países, "la rivalidad entre Marruecos y Argelia no se intensificará y no estallará mientras persista la inestabilidad en la región", afirma Beatriz Gutiérrez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, que contará con el apoyo en su análisis del profesor Torres-García.

Tags: Armamento - Ejército - Argelia

Noticias relacionadas

Marruecos: importantes contratos de armamentos con los Estados Unidos

Te recomendamos

La decisión de España de suministrar gas a Marruecos provoca el enfado de Argelia

Argelia está enfadada contra España por su decisión de suministrar gas a Marruecos vía el gasoducto Magreb-Europa.

Francia: Aquí tienen las fechas de inicio y final del mes de ramadán 2022

En Francia, ya se conoce las fechas de inicio y final del mes de ramadán. Una vez más, los musulmanes van a pasar el mes de ayuno bajo las medidas de restricción debido al coronavirus.

Caso "Hamza mon bb" : la policía interroga a la hermana de Dounia Batma

Los agentes de la policía judicial de Marrakech detuvieron e interrogaron a Ibtissam, la hermana de la cantante marroquí Dounia Batma, en relación con el caso "Hamza mon bb".

Marruecos aumenta considerablemente el presupuesto de su ejército

El presupuesto de la Defensa Nacional de Marruecos para 2020 ha aumentado casi un 30% con respecto a 2019 (45.400 millones de dirhams frente a 35.100 millones de dirhams), con el fin de hacer frente al aumento de los gastos en personal y a la...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Los homosexuales tienen que evitar Marruecos

La revista Forbes indicó, en un informe hecho público el pasado martes 23 de marzo, que Marruecos no es un destino seguro para los miembros de la comunidad LGBTQ.

Marruecos: un inspector de policía saca su arma para neutralizar un peligro público.

Un inspector de policía dependiente de la Seguridad regional de Uarzazat tuvo que sacar su arma, pasado martes, para disparar una bala de advertencia durante la interpelación de un conductor de vehículo de transporte clandestino que forzó los puntos de...

Marruecos podría abrir sus fronteras con España en los próximos días

Marruecos retiró las barreras de hormigón en la frontera de Beni-Enzar, en el lado marroquí, pocas horas antes de la reunión telefónica que mantuvieron Albares y Bourita. Según un vídeo de la operación, que ha vuelto viral en las redes sociales, uno podría...

Miss Universo 2015 y su amante de vacaciones en Marruecos (Foto)

Pia Wurtzbach, Miss Universo 2015, y su compañero escocés han elegido Marruecos para pasar allí parte de sus vacaciones. Mientras tanto, compartieron algunas hermosas fotos de Marrakech.

El mayor centro hospitalario de África del norte se inaugurará en Tánger (vídeo)

Los trabajos de construcción del mayor centro hospitalario universitario (CHU) de África del norte ya están casi terminados. Es la ciudad de Tánger en Marruecos que tiene la oportunidad de tenerlo por una cantidad total de 1,3 mil millones de...