Portada del sitio > Marruecos > Un perfume de "guerra fría" entre Marruecos y Argelia

Un perfume de "guerra fría" entre Marruecos y Argelia

Miércoles 15 de enero de 2020, por Bladi.es

La delicada situación en el Sahel y la guerra en Libia, factor de la crisis de seguridad que sacude el Magreb, obliga a Marruecos y Argelia a reforzar sus dispositivos militares. Ya involucrados en una antigua Guerra Fría, los dos países se han visto envueltos en los últimos años en una frenética carrera de rearmamento.

En los últimos años, el impresionante rearmamento que Marruecos y Argelia están demostrando es preocupante. Con la fragata, adquirida en 2014, los 200 carros de combate M1A1 Abrams y los 1.200 misiles adquiridos en 2016, Rabat ha causado sensación en los últimos meses con la adquisición de 36 helicópteros Apache, señala okdiario.com, que revela que la adquisición de este material bélico está motivada por la antigua "rivalidad con su vecino, Argelia, con el que mantiene la frontera cerrada desde hace 20 años". Argel es el principal partidario de la independencia saharaui".

Para explicar esta situación, según Ana Torres-García, doctora en Filología Árabe y profesora de Historia del Mundo Árabe en la Universidad de Sevilla, es necesario volver a la independencia argelina. "Argelia tomó una orientación socialista y se alió con la Unión Soviética. Sin embargo, Marruecos fue la antítesis, un aliado de Estados Unidos, y tiene una monarquía", dijo el profesor, señalando que "estas diferencias y enemistades se han mantenido a lo largo del tiempo".

Según la revista Forbes, Washington ha firmado contratos con Rabat por un valor de más de 10.000 millones de dólares, lo que convierte al Reino Alauí en el país norteafricano que más armas ha adquirido de Estados Unidos. En efecto, el reino ha aprovechado sus buenas relaciones con Estados Unidos para ofrecerse "equipos modernos y de alto nivel para hacer frente a su rivalidad histórica con Argelia", dice Torres-García. Además, según César Pintado, profesor del Campus Internacional de Seguridad y Defensa, Marruecos ha reinstaurado "el servicio militar obligatorio en abril para hombres y mujeres".

En respuesta a esta demostración de fuerza, Argelia reaccionó adquiriendo cazabombarderos a los rusos. Pero en realidad, explica el profesor Pintado, "aunque tienen un ejército muy grande, los argelinos tenían un armamento muy anticuado". Luego, para mantenerse al día, según el periódico londinense The Arab Weekly, el país firmó nuevos contratos con Moscú y pidió 14 bombarderos Su-34, 14 cazabombarderos Su-35 y otros 14 aparatos para reemplazar el viejo armamento. Además, se firmó un contrato para la compra de 14 "aviones furtivos" Sukhoi Su-57 a Rusia.

Sin embargo, a pesar de esta desenfrenada carrera de rearmamento entre ambos países, "la rivalidad entre Marruecos y Argelia no se intensificará y no estallará mientras persista la inestabilidad en la región", afirma Beatriz Gutiérrez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, que contará con el apoyo en su análisis del profesor Torres-García.