Portada del sitio > Marruecos > Estados Unidos ha ayudado Marruecos a desmantelar la célula terrorista de Uchda

Estados Unidos ha ayudado Marruecos a desmantelar la célula terrorista de Uchda

Viernes 26 de marzo de 2021, por Bladi.es

El director del Buró central de investigación judicial (BCIJ), Habboub Cherkaoui, dio más precisiones sobre la operación de desmantelamiento de la célula terrorista de Uchda y el fracaso de los planes de sus miembros que tuvo lugar en la mañana del pasado jueves. Según él, no hay duda ninguna que esta célula terrorista, vinculada con Daech y compuesta de 4 miembros que prestaron lealtad al Estado islámico, tenían previsto llevar a cabo acciones terroristas en Marruecos.

En una declaración a Hespress, Habboub Cherkaoui indicó que esta operación no sería exitosa sin la cooperación y la coordinación entre la Dirección general de vigilancia del territorio de Marruecos (DGST) y las agencias de información americanas. Las informaciones facilitadas por Estados Unidos da muestra de la existencia de “una cooperación internacional eficaz que produce buenos resultados” en este dominio de la lucha contra el terrorismo.

Se deduce de las explicaciones facilitadas por el director que los cuatro imputados detenidos, con respectivamente 24 y 28 años de edad, fueron reclutados por uno de los dirigentes del EI que “estaba a cargo de su formación y de la coordinación de las operaciones con ellos”. Deberían unirse a los campamentos armados en la región del Sahel, pero según Habboub Cherkaoui, “los dirigentes del Estado islámico cambiaron de decisión y les pidieron que llevaran a cabo el agenda del Daech en Marruecos”.

Según el director, “actualmente, la zona del Sahel se ha convertido en un espacio propicio y privilegiado para todas las organizaciones terroristas, de las cuales Al Qaida en el Magreb (AQMI) y el Estado islámico en el gran Sahara dirigido actualmente por Adnane Abou Al Walid Al Sahraoui, además del Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes, Jama’at al-Tawhid wal-Jihad…” y muchos otros. Por eso, Haboub Cherkaoui invita a la intensificación de la cooperación internacional y a colaboraciones en el dominio de la lucha contra el terrorismo

Los agentes del BCIJ llevaron a cabo cuatro operaciones simultáneamente, bajo la supervisión de Habboub Cherkaoui, en los barrios de Sidi Lakhdar, Zitoune, Oued Nachef y Route de Jerada, durante las cuales detuvieron a cuatro personas.