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ICESCO: el futuro de la FUMI en el centro de una reunión de consulta

Sábado 4 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Una reunión de consulta tuvo lugar, hoy viernes en Rabat, para debatir la situación actual y las perspectivas de futuro de la Federación de Universidades del Mundo Islámico (FUMI).

En su intervención, el director general de la Organización Islámica Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO) y secretario general de la FUMI, Salem Bin Mohammed Al Malik, destacó el papel de la federación en la cooperación y la coordinación entre las universidades para lograr, a la luz de la situación mundial, un desarrollo sostenible en los países del mundo islámico mediante la aceleración de los cambios económicos y la creciente demanda de recursos humanos cualificados capaces de integrarse en el nuevo mercado laboral.

La importancia de la FUMI radica en su condición de organismo oficial que reúne a todas las universidades del mundo islámico y a las instituciones de enseñanza superior de todo tipo y nivel, subrayó, y añadió que la federación obtiene su legitimidad del hecho de formar parte de la ICESCO como organización especializada en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura en el mundo islámico.

El sector de la enseñanza superior y la investigación científica en la mayoría de los países del mundo islámico se enfrenta a muchos problemas y retos importantes, como la falta de prioridades y estrategias claras, las necesidades de financiación, la escasa concienciación sobre la importancia de la investigación científica y la falta de oportunidades de creación de redes y bases de datos, además de la limitada cooperación internacional y la fuga de cerebros hacia los países avanzados en los campos de la tecnología y la industria, afirmó el SG de la FUMI.

Las capacidades de las instituciones académicas del mundo islámico varían en un contexto marcado por la expansión masiva de la enseñanza superior en todo el mundo, la intensificación de la competencia entre los distintos tipos de enseñanza universitaria para atraer a los estudiantes y avanzar así en las clasificaciones universitarias internacionales, señaló, indicando que la mayoría de las universidades del mundo islámico carecen de recursos suficientes o son incapaces de seguir el ritmo de la rápida evolución en este ámbito.