Portada del sitio > Marruecos > Importaciones de cuadernos escolares: el descontento de las industrias locales

Importaciones de cuadernos escolares: el descontento de las industrias locales

Sábado 10 de octubre de 2020, por Bladi.es

Los industriales marroquíes manifestaron su indignación contra la importación de cuadernos escolares que se está aumentando cada vez más al nivel del mercado local. Y la situación no está a punto de mejorarse con la actual crisis sanitaria relacionada con el coronavirus.

Mientras que el mercado local representa un volumen global de 22 000 toneladas, o sea 450 millones de dírhams, ya se importaron más de 6 800 toneladas de cuadernos escolares en el mercado marroquí para la cuenta de la próxima reanudación y para un importe total de 150 millones de DH.

Según Aujourdhui Le Maroc, los productores tunecinos (15,69% para Sitpec y 27,71% para Sotefi) ocupan más de 90% del mercado de importaciones gracias a los derechos antidumping de cinco años concedidos por las autoridades marroquíes.

Esta presencia de producciones importadas en el mercado representa una amenaza para los importadores locales que deben vender su producción solamente durante dos meses entre los diez que consta un año escolar.

La otra amenaza para los industriales este año es la epidemia debido al coronavirus. Por otra parte, el repunte de nuevos contagios frenó la vuelta al cole. Esta situación provocó el retroceso de las ventas de 15% y la reducción del precio del cuaderno (8 hasta 12% en comparación con el año pasado).