Recherche

Inauguración en Rabat de la Oficina de la ONU de lucha contra el terrorismo, y la formación en África

24 de junio de 2021 - 22h40 - Marruecos

© Copyright : DR

La sede de la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo, y la Formación en África (UNOCT ), la primera de este tipo en el continente africano, fue inaugurada hoy jueves en Rabat.



La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y contó con la participación, por videoconferencia y en presencial, de altos responsables de la ONU y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Marruecos.

La ceremonia se retransmitió por videoconferencia para que los participantes en la 2ª Semana Internacional de la Lucha contra el Terrorismo en Nueva York pudieran participar y seguir sus trabajos.

La nueva Oficina trabajará para elaborar y poner en marcha programas acreditados destinados principalmente al refuerzo de capacidades y al desarrollo de habilidades en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, en materia de seguridad, investigaciones y enjuiciamiento, de gestión de prisiones y fronteras, desvinculación, rehabilitación y reintegración.

Se basará en la mutualización de la experiencia de Marruecos y de la UNOCT para ofrecer una formación de calidad a los Estados africanos, en un enfoque de colaboración y apoyo que refleje un espíritu de responsabilidad colectiva.

La elección de Marruecos como socio para el establecimiento de esta Oficina es una prueba más de la confianza y la estima que se tiene por la Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Este proyecto también consolida el compromiso continuo y los valores compartidos adoptados por Marruecos y el lugar privilegiado de las cuestiones africanas en las iniciativas diplomáticas del Reino, de acuerdo con las Muy Altas Orientaciones definidas por SM el Rey.

La ceremonia de apertura estuvo marcada por la participación en línea del Secretario General Adjunto de la ONU para la lucha contra el terrorismo, Vladimir Voronkov, el Director Adjunto de la UNOCT, Mauro Miedico y el Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

También participaron desde Marruecos el Jefe de la nueva Oficina del Programa en Rabat, Carlos Reis, la Coordinadora Residente de la ONU en Marruecos, Sylvia López-Ekra, y el Embajador de Camerún, decano de los embajadores africanos acreditados en Marruecos, Mohammedou Youssoufou.

Marruecos y la ONU habían firmado en octubre de 2020 un acuerdo de sede para el establecimiento en Marruecos de esta Oficina de la ONU. Firmado por Bourita y Voronkov, este acuerdo refleja la ambición de aunar esfuerzos para hacer frente a los retos relacionados con la creciente amenaza terrorista en África en los últimos años.

El objetivo de esta oficina es reforzar la capacidad de los Estados miembros mediante el desarrollo de programas nacionales de formación antiterrorista. La UNOCT se creó en junio de 2017 para apoyar los esfuerzos de las distintas agencias de la ONU en sus misiones de acompañamiento a los Estados miembros en la aplicación de la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo.

Por: Bladi.es

Bladi.es