La iniciativa de autonomía es la "única" solución para el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí

10 de diciembre de 2021 - 16h00

El profesor universitario español, Rafael Esparza Machín, subrayó, el jueves, durante una videoconferencia organizada por la Coalición para la Autonomía del Sáhara (AUSACO), que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 es la única solución para resolver el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí en el marco de la soberanía e integridad territorial de Marruecos.

Durante este evento celebrado bajo el lema "La realidad del diferendo regional sobre el Sáhara": La responsabilidad de Argelia, la naturaleza del polisario y la autonomía como sola y única solución al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí ", el académico español explicó que esta iniciativa es "la única solución que puede garantizar el derecho a la autodeterminación de las poblaciones del Sáhara marroquí, ya que les permite gestionar democráticamente sus asuntos locales, a través de instancias legislativas, ejecutivas y judiciales, respetando sus especificidades locales".

"Esta iniciativa se enmarca en la construcción de una sociedad democrática y moderna basada en el Estado de Derecho, las libertades individuales y el desarrollo económico y social. Es la promesa de un futuro mejor para los pueblos de la región al poner fin a la separación y el exilio y promover la reconciliación", agregó.

Asimismo, Machín destacó el pleno apoyo prestado a esta iniciativa, desde su presentación ante las Naciones Unidas, por las poblaciones del sur de Marruecos y la mayoría de los Estados miembros de la ONU.

Lanzada en julio de 2019, la AUSACO reúne a abogados, académicos, investigadores, personalidades de los medios de comunicación y miembros influyentes de la sociedad civil, de nacionalidades de los cinco continentes y que representan a 155 países de todo el mundo.

Tags: Sáhara Marroqui - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Argelia - Naciones Unidas

Te recomendamos

Mohamed VI está de vacaciones en Alhucemas

El rey Mohamed VI sigue de vacaciones al Norte de Marruecos. Tras pasar un mes en su palacio en Mdiq, el Soberano se prepara para poner rumbo a Alhucemas.

Marruecos: “Sofia Talouni”, otro Hamza mon bb denunciado

Varias asociaciones de la sociedad civil llaman a los marroquíes a ser atentos contra Naoufal Moussa, una mujer transgénero que se conoce con el nombre “Sofia Talouni” en las redes sociales. Se dedica al chantaje y denunciación contra la comunidad...

Marruecos-España: Inminente reapertura de la frontera de Ceuta

España y Marruecos quieren restablecer sus relaciones bilaterales, después de cuatro meses de crisis diplomática. A este respecto, los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una reunión telefónica, miércoles, y convinieron encontrarse en...

Marruecos: un maestro de una escuela coránica acusado por violar menores (vídeo)

Un maestro de 49 años que ejerce en el municipio de Melloussa, provincia de Fahs-Anjra (región de Tánger-Tetuán-Alhucemas), desde hace ocho años, está acusado por haber abusado sexualmente de muchas menores en una escuela...

Mohammed VI visita a su madre en Marrakech

El rey Mohammed VI visitó a su madre, Lalla Latifa, la semana pasada en Marrakech.

El puerto de Tánger Medina impide el atraque de un crucero británico

Marruecos impidió que un crucero británico atracara en el puerto de Tánger tras la detección de casos positivos de covid-19 entre los pasajeros a bordo del buque.

Los Marroquíes podrán viajar de nuevo a Europa

A partir del 1 de julio, Unión Europea abrirá sus fronteras a los ciudadanos de 14 países de los cuales Marruecos. Esta decisión no implica sin embargo a Estados-Unidos, Rusia, Brasil y Turquía, ha anunciado viernes en Bruselas, el Comité de los...

Hakim Ziyech ausente en los partidos por lesión

Hakim Ziyech, vuelve a los banquillos de Chelsea. El internacional marroquí herido la semana pasada durante el partido disputado en Leeds, regresa en unos días al campo de fútbol.

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

BlackRock suspende la ampliación del Medgaz debido a la crisis España-Marruecos

El fondo de inversión BlackRock renuncia a la financiación de las obras de ampliación hasta 16bcm anuales del Medgaz, el gasoducto que conecta Argelia a España, debido a las tensiones diplomáticas entre los dos países tras el cambio de posición de España...