Portada del sitio > Marruecos > La iniciativa de autonomía es la "única" solución para el diferendo (...)

La iniciativa de autonomía es la "única" solución para el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí

Viernes 10 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El profesor universitario español, Rafael Esparza Machín, subrayó, el jueves, durante una videoconferencia organizada por la Coalición para la Autonomía del Sáhara (AUSACO), que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 es la única solución para resolver el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí en el marco de la soberanía e integridad territorial de Marruecos.

Durante este evento celebrado bajo el lema "La realidad del diferendo regional sobre el Sáhara": La responsabilidad de Argelia, la naturaleza del polisario y la autonomía como sola y única solución al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí ", el académico español explicó que esta iniciativa es "la única solución que puede garantizar el derecho a la autodeterminación de las poblaciones del Sáhara marroquí, ya que les permite gestionar democráticamente sus asuntos locales, a través de instancias legislativas, ejecutivas y judiciales, respetando sus especificidades locales".

"Esta iniciativa se enmarca en la construcción de una sociedad democrática y moderna basada en el Estado de Derecho, las libertades individuales y el desarrollo económico y social. Es la promesa de un futuro mejor para los pueblos de la región al poner fin a la separación y el exilio y promover la reconciliación", agregó.

Asimismo, Machín destacó el pleno apoyo prestado a esta iniciativa, desde su presentación ante las Naciones Unidas, por las poblaciones del sur de Marruecos y la mayoría de los Estados miembros de la ONU.

Lanzada en julio de 2019, la AUSACO reúne a abogados, académicos, investigadores, personalidades de los medios de comunicación y miembros influyentes de la sociedad civil, de nacionalidades de los cinco continentes y que representan a 155 países de todo el mundo.