Portada del sitio > Marruecos > Israel-Marruecos: una cooperación militar de muchas décadas

Israel-Marruecos: una cooperación militar de muchas décadas

Martes 23 de marzo de 2021, por Bladi.es

Marruecos e Israel mantienen relaciones estrechas desde hace muchos años, y eso en casi todos los dominios. En el plan de seguridad, la cooperación entre los dos países se hace muy a menudo en secreto, a través de intercambio de informaciones y un comercio de armas de última generación.

Según un informe británico, Israel envió carros a Marruecos y otros equipos militares de los cuales drones “Heron” entregados a través de Francia en los años 1970. En 2013, el ejército del aire marroquí compró tres dones “Heron” fabricados por Israel Aerospace Industries por un monto de 50 millones de dólares. Las exportaciones militares israelíes se hubieran intensificado entre 2000 y 2020 y se hacen en su mayoría en secreto. Israel y Marruecos tienen así un interés y una capacidad para ayudarse mutuamente con el fin de hacer frente a los desafíos de seguridad externos en función de su experiencia, informa Haaretez.

En materia de seguridad, Marruecos podrá contar siempre con la gran experiencia del Estado hebreo, especialmente a través de la construcción del muro de seguridad en sus provincias del Sureste. En las últimas décadas, Israel vendió armas y equipos de seguridad a 130 diferentes países. El Estado hebreo ocupa la octava posición en la clasificación de los países exportadores de armas en el mundo según informa el último informe de SIPRI.