Portada del sitio > Marruecos > Los jabalíes aprovechan el confinamiento para proliferar en Rabat

Los jabalíes aprovechan el confinamiento para proliferar en Rabat

Jueves 21 de mayo de 2020, por Bladi.es

Dilema para el Departamento de Aguas y Bosques, preocupado por un lado por la protección de los jabalíes para que no deambulen por las calles de Rabat, y por otro lado por la tranquilidad de la población. Por lo tanto, ha innovado sustituyendo lo tradicional vencido por la instalación de trampas móviles, mientras espera el desconfinamiento.

Desde el 20 de marzo de 2020, Marruecos ha adoptado medidas para combatir la propagación del covid-19. Estas medidas requieren la reducción de los desplazamientos y la suspensión temporal de ciertas actividades socioeconómicas. Teniendo en cuenta la especificidad del sector, el Departamento de Aguas y Bosques ha cumplido con estas medidas, pero aunque sigue centrado en sus numerosas atribuciones en materia de protección y salvaguardia del patrimonio forestal nacional, subraya un comunicado de prensa de este departamento.

Así pues, los sitios en cuestión son los cercanos al bosque de Temara y al Cinturón Verde de Rabat, y en particular en los barrios de Dar Essalam y Hay Riad (sectores 23 y 24). Con el confinamiento y el estado de emergencia sanitaria, es difícil para los agentes de Agua y Silvicultura tener un programa regular de palizas en las condiciones requeridas para evitar que los jabalíes deambulen por ahí. Así, el Departamento Provincial de Aguas y Bosques de Rabat, en coordinación con las autoridades locales, instaló trampas móviles para jabalíes en los lugares donde se observaban frecuentemente estos animales.

La eficacia de este método de captura ha sido demostrada en varias zonas del reino donde se ha probado. Permitió la captura de 36 jabalíes en las zonas de Hay Riad y Dar Essalam. La operación durará todo el período de confinamiento sanitario. Consciente de las molestias causadas por los jabalíes, el Departamento de Aguas y Bosques ha duplicado el protocolo en varias zonas del reino, preocupadas por este fenómeno.