Portada del sitio > Marruecos > La DGSN desmiente un contrato con Huawei

La DGSN desmiente un contrato con Huawei

Sábado 5 de septiembre de 2020, por Bladi.es

48 horas tras un contacto de alto nivel entre Marruecos y China, circula una información según la cual Huawei sería el “proveedor preferido” de la policía marroquí. Falso, replica un alto cargo de la Dirección general de seguridad nacional.

Huawei sería el proveedor preferido de la policía marroquí, según un artículo de Africa Intelligence publicado el 2 de septiembre. “El jefe de la Dirección general de seguridad nacional (DGSN) ordenó la instalación a gran escala de sistemas de vídeo vigilancia de Huawei, incluso de reconocimiento facial, en las principales ciudades del reino”, se podía leer en la publicación...” Esta información es falsa”, declara un alto cargo de la DGSN contactado por Atlasinfo.fr.

Es evidente que los responsables de Huawei acudieron a la DGSN para presentar su sistema nacional de vídeo protección urbana, pero fueron reorientados hacia la oficina a cargo del ministerio del Interior, que coordina a los gobernadores, que tienen competencia para infraestructura de esta clase de proyecto.

Está claro que hay una mala apropiación de los contenidos legales que rigen la adjudicación de ofertas en Marruecos, donde toda compra cualquiera sea su naturaleza, se lleva a cabo a través de licitaciones, siempre y cuando el monto de la operación supera los 200 000 dírhams (algo más de 18 300 euros)” afirma el alto cargo de la DGSN.

En cuanto a la radiocomunicación, la empresa Huawei fue consultada en el marco de una oferta para la modernización de la red radio nacional de la DGSN. Siendo la propuesta financiera de la firma china muy por encima de la de otras firmas competidoras, fue Nokia que se hizo con el contrato.