Portada del sitio > Marruecos > ¿La escasez de agua amenaza a Marruecos?

¿La escasez de agua amenaza a Marruecos?

Martes 20 de octubre de 2020, por Bladi.es

Marruecos está atravesando una crisis aguda de estrés hídrico. El Reino ocupa el vigésimo tercer lugar entre los países más amenazados por la escasez de agua, según el último informe del World Resources Institute (WRI).

Las regiones más críticas son, en particular, las que están mucho más densamente pobladas y en las que la agricultura es la principal actividad de subsistencia, informa Al Massae. Esta situación supone una amenaza para la población. En total, Marruecos solo dispone de 500 m3 /habitante/año de recursos hídricos, frente a los 2500 m3 de 1960.

El consumo de los marroquíes supera con creces la cantidad de agua disponible, hasta el punto de que se recurre a las reservas estratégicas de agua subterránea. Hasta la fecha, las presas están casi vacías porque el 80% de ellas se utilizan para la agricultura, las actividades industriales y los hogares, se dice.

El otro factor en el origen de esta crisis del agua es la influencia marítima, montañosa y sahariana. Marruecos es un país con un clima esencialmente semiárido a árido en la mayor parte de su territorio. Además de estas razones, la mala gestión, tuberías de distribución de agua, práctica del riego por goteo, consumo excesivo, falta de mantenimiento y mala distribución del agua en todo el país son algunas de las causas de esta escasez de agua en Marruecos y la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales en la infraestructura turística.

Ante esta observación alarmante, las autoridades han previsto un Programa Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y de Riego 2020-2027, elaborado en aplicación de las directrices del rey Mohamed VI, recuerda el mismo diario. Este programa reforzará el potencial nacional. También, tiene en cuenta la construcción de 179 presas, con la finalización de 14, actualmente en construcción, y 20 para 2027. Además, se está elaborando un proyecto de desalinización de agua de mar para abastecer de agua potable a la ciudad de Agadir y reforzar el riego en Chtouka.