Recherche

La Kasbah de Agadir Oufella reluce

8 de septiembre de 2020 - 15h40 -Marruecos

© Copyright : DR

Lanzadas hace poco, las obras de restauración de la Kasbah de Agadir Oufella respetan las técnicas modernas específicas de la arqueología de los edificios patrimoniales. Clasificado como monumento histórico marroquí en 1932, y destruido por el terremoto del 29 de febrero de 1960, este patrimonio renace de sus cenizas.



Una primera entrega de la ejecución de los trabajos se hizo jueves pasado por el comité a cargo de acompañar el proyecto en todas las etapas, durante una rueda de prensa. Los trabajos empezaron tras el Aid Al Adha y permiten ya ver el avance significativo, en particular las fachadas que dan a la ciudad y al mar y que son las más delicadas. También, se pueden contemplar las otras fachadas.

Según un informe hecho público con esta ocasión, las siete semanas de trabajos efectuados (entre el primero de junio y el 23 de julio de 2020) abarcan las excavaciones preventivas y la recogida de las muestras correspondientes, así como prospecciones en los alrededores para asegurarse de la buena restauración de las murallas por una documentación previa completa.

La Kasbah de Agadir representó durante siglos, la importancia de un puerto con salidas sobre las grandes rutas continentales que conectaban el Sahara y Europa por un lado, y por otro África y Asia. Hoy, sesenta años tras el terremoto que sacudió la ciudad, se decidió dar a este lugar emblemático de la historia de Marruecos, “una nueva cara” en “el respeto de los protocolos internacionales de intervenciones patrimoniales poscatastrofes”. Entre los otros puntos importantes de los trabajos de restauración y rehabilitación del patrimonio histórico de Agadir Oufella, se podría citar la entrega de las murallas según el protocolo de arqueología de las bancadas, la reorganización de los accesos durante los trabajos de la puerta principal. También, el comité científico que consta de arqueólogos e historiadores especialistas de infraestructuras con fortificaciones históricas ha de tomar en cuenta “las condiciones de seguridad adecuadas” de restauración de la fortificación, y proponer recorridos de visita que llevan el nombre del lugar.

Por: Bladi.es

Bladi.es