Recherche

La problemática del agua suscitó siempre un interés crucial en Marruecos

29 de agosto de 2019 - 14h00 - Marruecos

© Copyright : DR

La problemática del agua suscitó siempre un interés crucial en Marruecos, afirmó el lunes en Brasilia, el jefe de gobierno, Saad Eddine El Othmani, quien preside una delegación marroquí de alto nivel al VIII Foro Mundial del Agua.

En su intervención en la ceremonia inaugural de este importante cónclave que se proseguirá hasta el 23 de marzo, el jefe de gobierno señaló que Marruecos siempre trabajó por consolidar una política hídrica nacional prospectiva y sabia, basada en la movilización de los recursos hídricos.

En este sentido, recordó el legado del difunto SM Hassan II, que puso en marcha una vasta operación de construcción de presas y su gestión controlada, lo que permitió a Marruecos, a pesar de la escasez de sus recursos hídricos, su irregularidad y los períodos de sequía que padeció, superar los contratiempos y satisfacer las crecientes necesidades de agua de la población y de los diferentes sectores económicos y productivos.

En el mismo enfoque y consciente de que la planificación y la gestión eficientes del agua requieren un seguimiento continuo, el gobierno marroquí procedió a la elaboración de un plan nacional del agua, añadió El Othmani.

Este plan, que define las grandes líneas de la política hídrica del Reino de aquí a 2050, tiene como objetivo capitalizar los recursos acuáticos de Marruecos, superar algunas deficiencias en la gestión de esta riqueza e innovar su producción y gestión, tratando al mismo tiempo los aspectos relativos a la financiación y el seguimiento de dicho plan, explicó el jefe del ejecutivo.

Los trabajos del VIII Foro de Agua fueron inaugurados oficialmente, el lunes en Brasilia, en presencia de representantes de más de un centenar de países, entre ellos Marruecos.

Esta edición, organizada bajo el lema de "compartir el agua" y que acoge a más de 35.000 participantes de 170 países y a 140 delegaciones ministeriales, propone cinco ejes diferentes, político, temático, regional, ciudadano además de un grupo de debate sobre la "sostenibilidad".

Este cónclave mundial es una plataforma específica dedicada al intercambio de experiencias y conocimientos y a la movilización de la capacidad de innovación y de creatividad sobre las cuestiones relacionadas con la seguridad hídrica.

Marruecos está representado en este encuentro por una importante delegación encabezada por el Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani.

Por: Bladi.es

Bladi.es