Lanzadas las consultas para la implantación de un sistema de gestión del suministro de gas natural sostenible y eficiente

9 de noviembre de 2021 - 20h00

La ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, anunció, el lunes en Rabat, que su departamento ha iniciado consultas con los actores regionales e internacionales para establecer un sistema sostenible y eficaz de gestión de los suministros nacionales de gas natural.

"El Reino tiene dos fuentes para abastecer de gas natural al mercado nacional", dijo Benali en respuesta a una pregunta clave en la Cámara de Representantes sobre la estrategia energética nacional.

"La primera está vinculada a la producción nacional, mientras que la segunda se refiere al gas natural suministrado por el Gasoducto Magreb-Europa (GME), que se utilizó exclusivamente para la producción de electricidad en la central eléctrica de Tahadart, cerca de Tánger, y en la central eléctrica de Ain Beni Mathar, en la Provincia Oriental", continuó.

"En los últimos días, el suministro ha sido capaz de satisfacer la demanda de energía, aunque estas dos estaciones no estaban en funcionamiento, centrándose en la capacidad nacional establecida, además de la disminución de la demanda de electricidad debido a la pandemia", subrayó.

En cuanto a los hidrocarburos, el ministro confirmó que "el suministro de gas butano al mercado nacional, que se utiliza para fines domésticos y agrícolas, no tiene nada que ver con el GME", señalando que las necesidades del mercado nacional se abastecen regularmente mediante importaciones a través de los distintos puertos del Reino.

La ministra añadió que su departamento está trabajando en la realización de proyectos y programas previstos en el marco del plan plurianual de equipamiento eléctrico para 2030, que se basa principalmente en el desarrollo de los recursos locales y la energía.

Tags: Rabat - Gas - Unión Europea - Parlamento de Marruecos - Energía - Electricidad

Noticias relacionadas

Gas natural: El Consejo de la Competencia emite un dictamen desfavorable sobre el proyecto de ley n° 94.17 0

Marruecos: el transporte del gas butano bajo escolta

PLF-2022: 16.02 MMDH para subvencionar los precios del gas butano y de los productos alimentarios

Gas natural: El Consejo de Competencia recomienda abrir el mercado a los inversores

Te recomendamos

Coronavirus: los marroquíes residentes en Italia preocupan a Marruecos

Con la aparición del nuevo coronavirus en Italia, el consulado general de Marruecos en Verona, una muy antigua ciudad italiana en la región de Venecia, ha creado una célula de crisis para los miembros de la comunidad...

¿Hay un "acuerdo secreto" entre Marruecos e Israel?

La normalización de las relaciones entre Tel Aviv y Rabat todavía hace que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se desborde. Se dice que este último ha tratado de concertar un acuerdo tripartito entre Israel, los Estados Unidos y...

Rico Verhoeven defiende a Badr Hari tras comentarios anti-Marruecos

Badr Hari fue atacado por activistas racistas holandeses en las redes sociales pocos días antes de su pelea en los Países Bajos el 21 de diciembre y fue respaldado por su retador, Rico Verhoeven.

Los ladrones de la casa de Karim Benzema detenidos

La guardia civil española ha desmantelado una red especializada en robo. Se trata de un grupo de albaneses que opera robo en casa de los jugadores internacionales de fútbol, incluido de Karim Benzema.

Ucrania: Balas engrasadas con manteca de cerdo para matar a los soldados musulmanes

Tras el anuncio de Ramzan Kadyrov, fiel aliado del presidente ruso Vladimir Poutine en la guerra contra Ucrania, soldados ucraniano han engrasado sus balas con manteca de cerdo para matar a los soldaos chechenos...

Inminente tercer combate entre Badr Hari y Rico Verhoeven

Los aficionados del kick-boxeador marroquí Badr Hari reclaman un tercer combate entre su campeón y el neerlandés Rico Verhoeven.

Un sueldo de sueño para Hakim Ziyech en Chelsea

El internacional marroquí Hakim Ziyech por fin, se traslada este fin de semana a su nuevo club. Ahora comprometido con los Blues, la exestrella de Eredivisie puede estar satisfecha.

Traslado de la base militar de Rota a Marruecos: PP y Vox disparan

Ante el supuesto traslado de la base militar americana de Rota en Cádiz a Marruecos, el Partido popular y Vox interpelan al ejecutivo de Sánchez sobre la debacle geoestratégica y la pérdida económica que supone tal ejercicio...

Marruecos-España: incautación del primer narco submarino, 52 traficantes interpelados

La policía española en coordinación con los homólogos de Colombia, Países Bajos, Portugal y Reino unido ha logrado decomisar el primer submarino construido en el territorio europeo para asegurar el transporte de dos toneladas de cocaína entre España y...

Marruecos: la ira se vuelve más feroz contra la matanza de perros callejeros

La matanza de decenas de perros callejeros por las autoridades de Dar Bouazza ha enfadado a los lugareños. Expresaron su descontento en las redes sociales.