Portada del sitio > Marruecos > Leyes marítimas marroquíes: España toma nota

Leyes marítimas marroquíes: España toma nota

Domingo 5 de abril de 2020, por Bladi.es

España tomó nota de la promulgación de la ley de delimitación marítima de Marruecos. Para el ministro de Asuntos exteriores de la UE y cooperación, Arancha González Laya, sería necesario tener un protocolo de acuerdo entre los dos países en caso de desfase de las aguas.

Esta declaración de la ministra en su cuenta Twitter intervino tras la publicación de estas leyes en el diario oficial de Marruecos el 30 de marzo. Las dos leyes estipulan que el mar territorial marroquí es de 20 km y la zona económica exclusiva (ZEE) a 200 km de sus costas.

Para Arancha González Laya, para resolver los eventuales conflictos relacionados con el desfase de las fronteras de un espacio, hace falta que España y Marruecos se entiendan sobre la delimitación marítimas mediante un protocolo de acuerdo, respetando al tiempo, las disposiciones del derecho internacional, cuenta Europa Press.

Las leyes aprobadas por la cámara baja del parlamento marroquí en diciembre y febrero a través de la firma del primer ministro marroquí Saad Eddine El Othmani el 06 de marzo, suscitan inquietudes por el lado de España y más particularmente en las Islas Canarias, ya que la ZEE declarada desfasa con la ZEE española en esta zona.

Al proponer la vía del diálogo para la resolución de los desfases, el ministro marroquí de Asuntos exteriores, declaró que aunque las leyes son un acto de soberanía, la declaración de zonas podría crear desfases con países vecinos, en particular España. A Nasser Bourrita, no se le pasó llamar la atención de su homólogo español sobre su deseo de proponer un diálogo para la resolución de los desfases con motivo de la visita a Rabat de Arancha González Laya, en enero pasado. Es un diálogo para soluciones de común acuerdo, no de decisiones unilaterales, insistió. Esto debería tranquilizar los ciudadanos de las Islas Canarias.

Según el ministro, al aprobar las leyes, Marruecos solo quiere ejercer un derecho reconocido por la convención sobre el derecho al mar para delimitar sus zonas marítimas, una convención ratificada por muchos países como España. Pero precisa que la situación de desfase, la delimitación tiene que ser clara y sin ambigüedades.

Lo importante de los textos de leyes reside en el hecho de que ponen de manifiesto el arsenal jurídico del Reino, sobre todo respecto del Sáhara. Para él, la aprobación de estas leyes tiene su fundamento en el discurso del rey Mohamed VI, con la ocasión de la Marcha verde.