Portada del sitio > Marruecos > Libia: las partes enfrentadas discuten sobre el proceso político de (...)

Libia: las partes enfrentadas discuten sobre el proceso político de normalización en Tánger

Jueves 26 de noviembre de 2020, por Bladi.es

En el marco de la construcción de un Estado político fuerte, capaz de integrar el conjunto de sensibilidades políticas con vista a una vuelta a la paz y estabilidad sostenidas, las diferentes facciones libias en guerra han entablado discusiones en Marruecos.

Los protagonistas del conflicto libio, este lunes, han mantenido una reunión en Tánger, con el objetivo de ponerse de acuerdo en los principios de reunificación de los parlamentos de Trípoli y Tobruk, informa Monitor de Oriente al indicar que el cuerpo legislativo de Trípoli apoya al Gobierno de Acuerdo nacional y el de Tobruk al mariscal de campo Khalifa Haftar.

Previamente, las discusiones de Tánger fueron precedidos de las de Túnez la semana pasada. En este primer encuentro, el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por su sigla inglesa) apoyado por las Naciones Unidas llegó a un consenso “sobre los poderes del Consejo Presidencial, en particular las carteras de defensa y de asuntos exteriores, así como la jurisdicción del gobierno, incluida la preparación de las elecciones y la prestación de servicios a los ciudadanos”, indica la misma fuente.

A futuro se proyecta que los contendientes se ponen de acuerdo sobre “los criterios de elegibilidad y el mecanismo de selección para los puestos ejecutivos; el nombramiento del jefe del Consejo Presidencial; el nombramiento de los dos diputados de la presidencia del Consejo Presidencial; y la selección del primer ministro”. Otro aspecto importante que abordar muy próximamente, será el marco constitucional para la celebración de los comicios. Hace falta también acordar la fecha del referéndum sobre la constitución y delimitar las competencias parlamentarias por sí rechazara la reprentación nacional el gobierno constituido. A esto, se suma la estera de leyes del proyecto constitucional y las electorales.

Cabe recordar que todo este esfuerzo de llegar a una paz duradera puede estar comprometido, ya que se señalan movimientos de gran preocupación de las tropas del mariscal Haftar de la ciudad de Bengasi al oeste del país, concluye el diario.