Portada del sitio > Marruecos > Los marroquíes le tienen confianza a la familia real

Los marroquíes le tienen confianza a la familia real

Viernes 30 de octubre de 2020, por Bladi.es

La monarquía, la familia y la seguridad nacional son las instituciones más eficaces y más fiables a los ojos de los marroquíes. Así lo recogen las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Instituto marroquí de Análisis de las Políticas (IMAP).

En la sociedad, por lo general, el nivel de confianza disminuye a lo largo de estos últimos años. A pesar de que la familia representa la institución social con más crédito en el reino, el crédito que los marroquíes le conceden ha caído, cuando la familia empieza a incluir a los vecinos, compañeros, personas jamás vistas, personas de otras religiones u otras nacionalidades, incluso sus orientaciones sexuales, según los resultados del estudio hecho público por el sitio web de lengua árabe Hespress.com.

Respecto de la política, los marroquíes dudan de la capacidad del gobierno a facilitar los servicios eficaces, sobre todo en los sectores de la educación, salud, en materia económica y lucha contra la corrupción. Así, casi un 31% de las personas interrogadas, han afirmado que son atentas a la política y asuntos políticos, contra un 69% que no se interesa para nada, ha indicado el mismo estudio. Es más, los marroquíes han hecho hincapié en el empleo y la salud como ámbitos de prioridad a los que el gobierno ha de atenerse en los próximos decenios.

Sin embargo, se considera el parlamento como la institución política con “menos crédito”. Los parlamentarios interrogados por los encuestadores, han indicado que la falta de confianza en esta institución viene de la imagen que dan los medios de comunicación, a la que se añade la falta de comunicación institucional que hace que los ciudadanos ignoren los esfuerzos reales de los representantes en el examen de las leyes y a nivel de la legislación”. Sin olvidar que algunos parlamentarios se eligen solo en función de su “lealtad política y del favoritismo”.

La supresión de la pensión de los parlamentarios y un refuerzo de la comunicación del parlamento podrían aportar algo de crédito ante los ciudadanos, observa el estudio.