Portada del sitio > Marruecos > Los yihadistas marroquíes quieren volver al reino pero bajo condiciones

Los yihadistas marroquíes quieren volver al reino pero bajo condiciones

Lunes 27 de julio de 2020, por Bladi.es

Reunidos en el seno de la “Coordinación de los Marroquíes atrapados en Turquía”, los yihadistas marroquíes que lucharon en Siria supeditan su vuelta al país a la anulación de toda acción legal en su contra.

Estos marroquíes formaron un grupo de presión para organizar su vuelta y la de su familia sin obstáculo alguno, pudiendo suspender toda actuación legal en su contra, informa Al Massae. La ley antiterrorista marroquí castiga con rigor a todos los yihadistas que han luchado en Siria o Irak a su vuelta al reino tras haber transitado por Turquía. A su llegada, algunos de ellos, de hecho, fueron interpelados en el aeropuerto y transferido a las dependencias de la Oficina central de investigaciones judiciales (BCIJ). Informados sobre la experiencia vivida por estos excombatientes de Daech, los de Turquía no quieren que les pase lo mismo.

En ese sentido, los miembros de la coordinación contactaron con las agencias de Asuntos exteriores, responsables de la BCIJ y Dirección general de seguridad nacional (DGSN), indica la misma fuente. Piensan también, seguir las negociaciones con los jefes de grupos parlamentarios tras el levantamiento del estado de emergencia sanitaria.

Según los miembros de esta coordinación, hay 17 huérfanos, 90 combatientes (hombres), 180 niños y un centenar de mujeres marroquíes atrapados en Irak y Siria. Pero estas cifras no reflejan la realidad, ya que las estadísticas son mucho más aterradoras de lo que se podría imaginar.