Portada del sitio > Marruecos > Lucha contra la corrupción: la CDT propone la inelegibilidad de los (...)

Lucha contra la corrupción: la CDT propone la inelegibilidad de los representantes sancionados por el Tribunal de cuentas

Viernes 19 de marzo de 2021, por Bladi.es

Declarar inelegible toda persona que ya ha sido objeto de sanción por parte del Tribunal de cuentas. Es la enmienda que propone el grupo parlamentario de la CDT para reforzar la lucha contra la corrupción e impunidad.

El proyecto de enmienda del grupo parlamentario de la CDT prevé la inelegibilidad de toda persona electa con “antecedentes disciplinares” en el Tribunal de cuentas, informa el diario Al Massae. “Es inadmisible que una persona que fue sancionada por el Tribunal de cuentas durante el ejercicio de su responsabilidad en la gestión pública, pueda presentarse en las elecciones”, indican los sindicalistas.

Varias asociaciones de los derechos humanos instaron a los partidos políticos a cumplir con el respeto de las pautas éticas y jurídicas para luchar contra todas las formas de corrupción. Este llamamiento intervenía tras el patrocinio, por algunas formaciones políticas, personalidades sospechadas por delitos de corrupción y citados en los informes de la Inspección general del ministerio del Interior, o por corrupción electoral y siendo objeto de investigación por la Brigada nacional de la policía judicial (BNPJ).

El grupo parlamentario de la CDT propuso además otra enmienda para prohibir la candidatura para las elecciones de toda persona con servicio militar o con preparación militar en un país extranjero u organización terrorista.