Portada del sitio > Marruecos > Manifestación de temporeras en Casablanca para exigir su viaje a Huelva

Manifestación de temporeras en Casablanca para exigir su viaje a Huelva

Jueves 15 de abril de 2021, por Bladi.es

Decenas de temporeras marroquíes manifestaron viernes en Casablanca delante de la sede de la Agencia nacional marroquí para el empleo (ANAPEC) para exigir su viaje a Huelva con el fin de participar en la campañaq de fresas.

Unas 1200 temperaras marroquíes se encuentran en la imposibilidad de viajar a Huelva a raíz de la crisis sanitaria. Exigen que las autoridades encuentren una solución lo antes posible para permitirles participar en la campaña de fresas de que sacan buena parte de sus ingresos.

“Ellas no quieren echar la culpa a nadie, no solicitan sino una solución. Muchas de ellas abandonaron su trabajo para viajar a España, pagaron los gastos relacionados con el visado y el viaje, pero siguen siendo atrapadas en Marruecos sin explicación, mientras que otras con menos experiencias ya se fueron a Huelva.”, explica Lamarty, portavoz de la ANAPEC que intercambió con unas de ellas.

Según un portavoz de Interfresa, la asociación patronal que reúne a las principales industrias del sector en Huelva, se debería reclutar a 16 000 temporeras para la campaña 2020-2021. Pero, solo 12 725 llegaron por barcos desde Tánger Med a Algeciras, según los datos facilitados por la subdelegación del gobierno debido a la crisis sanitaria y cierre de las fronteras marroquíes.

“El año pasado, 6 500 nuevas estacionales fueron contratadas. En el nuevo contingente, solo 2 500 llegaron a España”, señalan fuentes marroquíes impresionadas por las denunciaciones de las temporeras. Generalmente, los negociantes españoles expresan sus necesidades en mano de obra ante la ANAPEC que entabla contacto con las temporeras en un plazo de 10 días. “Entre aquellas que fueron contactadas, muchas no quisieron hacer el viaje porque cambió su situación familiar o personal, pero aquellas que tienen un visado y que no fueron seleccionadas serán privilegiadas”, explica.