Portada del sitio > Marruecos > ¿Cuántos marroquíes estuvieron en contacto con el virus de la Covid-19?

¿Cuántos marroquíes estuvieron en contacto con el virus de la Covid-19?

Lunes 28 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Un 0,7% de la población marroquí posee anticuerpos anti-SRAS-CoV-2-tipo IgG que estuvo en contacto con el virus. Es lo que revelan los resultados preliminares del estudio serológico nacional iniciado por el ministerio de Sanidad.

Las pruebas serológicas fueron aplicadas con muestras de sangre procedentes de donantes en los centros de transfusión sanguínea, laboratorios públicos regionales o nacionales y CHU. En el período entre los pasados meses de marzo y agosto, en una muestra de 85 000 donantes de sangre en Marruecos, un 0,7% presenta anticuerpos anti-SRAS-CoV-2-tipo IgG. Así, este ratio afecta a 254 100 personas que estuvieron en contacto con personas contagiadas por el virus entre 36,3 millones de marroquíes.

El objetivo del estudio es conocer la prevalencia del virus, así como la tasa de inmunidad de la población, explica el ministerio de Sanidad. Al considerar todas las regiones del reino, los resultados fueron validados por un comité científico y técnico. Este comité fue nombrado por orden ministerial así como el comité de deontología de investigaciones científicas.

En comparación con algunos países, estos resultados muestran la eficacidad del rendimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del reino. Este sistema pudo seguir todos los casos portadores del virus, señala el ministerio. Comparativamente a otros países, tenemos una tasa de 1,7% en Dinamarca, 2,7% en los Países Bajos y 2,23% en Quebec. En efecto, el estudio es importante para conocer la ampliación de la infección de la covid-19 entre la población. Estos resultados permitirán evaluar la eficiencia de las medidas adoptadas para contener la propagación de la epidemia.

El ministerio de Sanidad está preparando una estrategia de vigilancia serológica nacional dirigida principalmente hacia las personas afectadas por enfermedades crónicas, las personas que cumplen 60 años o más, los profesionales de salud, los presos en los centros penitenciarios y los donantes de sangre. Seis millones de personas entre estas poblaciones más vulnerables tendrán que ser investigadas por este estudio nacional.