Portada del sitio > Marruecos > El gobierno solicita la paciencia de los Marroquíes varados al extranjero

El gobierno solicita la paciencia de los Marroquíes varados al extranjero

Sábado 9 de mayo de 2020, por Bladi.es

Los 22 000 Marroquíes varados al extranjero, con la mayoría en Europa, tendrán que esperar. La repatriación tan esperada no podrá ser efectiva de momento, según el informe del Consejo de gobierno presidido por Saad Eddine El Otmani, pasado jueves a 7 de mayo en Rabat.

El consejo ha examinado la situación de los ciudadanos marroquíes varados al extranjero y señaló que el gobierno debe "crear las condiciones necesarias, antes de iniciar la repatriación" de dichos nacionales quienes sólo piden regresar al país. El gobierno afirma seguir "de muy cerca" la situación. Por otra parte, elogia las acciones de apoyo por parte de las embajadas y consulados en favor de los más necesitados, con el alojamiento de 5 704 personas.

Sin embargo, el gobierno ha llamado la atención en el hecho de que "el regreso" de los Marroquíes atrapados al extranjero debe considerar "la evolución de la pandemia" al interior del reino, y eso, en el marco de un "enfoque global" seguido por el reino en su lucha contra la pandemia del coronavirus (covid-19). Es importante para el gobierno evitar que dicho regreso "no pueda representar un peligro, no solamente para los repatriados, sino también para su patria", precisa la misma fuente.