Portada del sitio > Marruecos > Marruecos celebra el 64º aniversario de su independencia

Marruecos celebra el 64º aniversario de su independencia

Martes 19 de noviembre de 2019, por Bladi.es

Los marroquíes celebraron el 64º aniversario de la independencia de su país el lunes 18 de noviembre.

Marruecos, a costa de grandes sacrificios, se liberó del dominio colonial en 1955. En cada aniversario, el evento se celebra para que las nuevas generaciones puedan apreciar todo el alcance de la celebración de la adhesión del reino a la soberanía nacional e internacional.

"Estamos encantados de poder anunciar el fin del régimen de tutela y protectorado y el advenimiento de la libertad y la independencia", dijo el Soberano el 18 de noviembre de 1955 a su regreso del exilio, junto con la familia real. "Hemos pasado de la lucha de la pequeña Yihad a la de la gran Yihad", continuó el Sultán Sidi Mohammed Ben Youssef. Este primer discurso de independencia pronunciado por el difunto Mohammed V ante un pueblo en júbilo, reafirmó el compromiso de la nación con el proceso de construcción de un Marruecos moderno y libre.

Es con esta soberanía recuperada que los marroquíes han trabajado para establecer las bases de un país que se está construyendo sobre la base de la confianza y la determinación. Después del establecimiento del proyecto de desarrollo económico y social, tras la independencia, el Rey Mohammed VI, según Atlasinfo, sentó las bases para la modernización económica del reino.

En el plano internacional, el Rey ha establecido como pilar fundamental de la política exterior de Marruecos el desarrollo de las relaciones del reino con los demás países musulmanes y africanos, así como con sus colaboradores internacionales. Prueba de ello son las diversas visitas y giras del Soberano en África, América del Sur, Europa y Asia, así como las acciones de solidaridad del reino con países en crisis o víctimas de catástrofes naturales.