Portada del sitio > Marruecos > Marruecos aspira a seguir trabajando con España con el fin de inaugurar (...)

Marruecos aspira a seguir trabajando con España con el fin de inaugurar una “nueva etapa inédita”

Sábado 21 de agosto de 2021, por Bladi.es

SM el Rey indicó, hoy viernes, que Marruecos aspira, con toda sinceridad y confianza, a seguir trabajando con el gobierno de España y con su presidente, Pedro Sánchez, con el fin de inaugurar una “nueva etapa inédita” en las relaciones entre los dos países.

Estas relaciones deberán basarse en la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos, precisó el Soberano en un discurso dirigido a la Nación con motivo del 68º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo.

Marruecos procura establecer relaciones fuertes, constructivas y equilibradas, sobre todo con los países vecinos, subrayó SM el Rey, agregando que esta es la misma lógica que gobierna “nuestra orientación actual con respecto a nuestras relaciones con la vecina España”.

En este sentido, el Soberano destacó que estas relaciones “han pasado últimamente por una crisis inédita que ha sacudido fuertemente la confianza mutua y ha planteado numerosas interrogantes sobre su destino”, señalando que, sin embargo, Marruecos ha trabajado con la parte española en “un clima de total sosiego, transparencia y responsabilidad”.

Así pues, prosiguió SM el Rey, además de los tradicionales puntos constantes, que constituyen su zócalo, Marruecos vela por consolidarlas mediante la comprensión conjunta de los intereses de los dos países vecinos.

El Soberano, que ha seguido personalmente y de manera directa la marcha del diálogo y el desarrollo de las discusiones con Madrid, precisó que el objetivo “no consistió únicamente en salir de esta crisis, sino en hacer de la misma una ocasión para revisar los fundamentos y los determinantes que gobiernan estas relaciones”.

SM el Rey afirmó que se trata del “mismo compromiso que se halla a la base de las relaciones de asociación y solidaridad entre Marruecos y Francia, con cuyo presidente, Su Excelencia el Sr. D. Emmanuel Macron, me unen sólidos lazos de amistad y mutua consideración”.