Portada del sitio > Marruecos > Marruecos : ¿hacia la atención gratuita para los pacientes con cáncer ?

Marruecos : ¿hacia la atención gratuita para los pacientes con cáncer ?

Viernes 27 de diciembre de 2019

El grupo parlamentario del PAM en la Cámara de Representantes apoya una campaña en las redes sociales para marroquíes con cáncer. Sus parlamentarios exigen la intervención del gobierno, dados los altos costos que implica el tratamiento.

"No dejemos que el cáncer venza." Este es el eslogan que impulsa la campaña lanzada para apoyar a los pacientes con cáncer en Marruecos. El Grupo Parlamentario del Partido autenticidad y modernidad (PAM) envió una pregunta por escrito al Ministro de Salud para entender por qué el número de personas que sufren de cáncer sigue aumentando, especialmente las que padecen cáncer de pecho y de cuello uterino.

Al abordar esta pregunta escrita, este grupo parlamentario también quiere saber más sobre el costo del tratamiento, que dicen que es extremadamente caro. Esto se suma al sufrimiento de los afectados. A esto se suma el número limitado de centros de tratamiento y los altos precios de las drogas, especialmente en las zonas rurales y remotas de las principales ciudades, dice Hespress.

Esta campaña virtual parece llegar a muchas personas. Varios activistas comunitarios, activistas de derechos humanos y periodistas llamaron durante el fin de semana para proponer tratamiento gratuito a los pacientes de cáncer. Varios videos de personas que sufren de la enfermedad también fueron compartidos en la plataforma creada para la causa.

Según cifras del Ministerio de Salud, cada año se registran en Marruecos 40.000 nuevos casos de cáncer. Pero afortunadamente, con la ayuda de la Fundación Lalla Salma para la prevención y el tratamiento del cáncer, se han hecho esfuerzos. Esta colaboración con la fundación también ha permitido la creación, equipamiento y operación de 9 centros regionales de tratamiento del cáncer en Rabat, Casablanca, Agadir, Ouchda, Fez, Alhucemas, Tánger, Meknes y Marrakech. Se están construyendo cinco más para hacer la vida menos difícil para los enfermos, dijo la misma fuente.