Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: Aumentan las quejas contra los responsables gubernamentales

Marruecos: Aumentan las quejas contra los responsables gubernamentales

Lunes 16 de mayo de 2022, por Bladi.es

La presentación del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Marruecos para el año 2021, titulado "las repercusiones de Covid-19 en las categorías vulnerables y las vías de la eficacia", indicó que las quejas contra las agencias gubernamentales y los responsables han aumentado considerablemente.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Rabat el 13 de mayo de 2022, Amina Bouayach, presidenta del Consejo nacional de derechos humanos (CNDH), explicó que su institución recibió 3.018 quejas en 2021 frente a las 2.536 de 2020, o sea un aumento de un 19%. El número de sentadas de protestación también ha aumentado. El informe del CNDH precisa que se registraron 13.441 movimientos de protestación que contaron con la participación de 669.416 personas, respecto a 8.844 en 2020. Un aumento de un 52,3% que se explica por el uso de las redes sociales.

Por otra parte, el Consejo indica que las autoridades han impedido algunas veladas, dispersando a los participantes por la fuerza. “En algunos casos, la intervención dio lugar a la detención de los manifestantes y a la iniciación de acciones legales contra algunos de ellos por insultos contra la fuerza pública, daños corporales, desobediencia y violación del estado de emergencia sanitaria”, ha explicado la institución. Consciente de estas observaciones, Amina Bouayach llama a la necesidad de adoptar un proyecto de ley respecto al uso de la fuerza durante las manifestaciones con el fin de garantizar “un control de la fiscalía general”.