Marruecos ha realizado avances notables en la defensa de los derechos de las mujeres

12 de noviembre de 2021 - 20h20

Marruecos ha realizado avances notables en la defensa de los derechos de las mujeres y la equidad, afirmó, el jueves en Rabat, el representante residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Luis Mora.

En su intervención con motivo de la presentación del informe sobre el estado de la población mundial, titulado "Mi cuerpo me pertenece: Reclamar el derecho a la autonomía y a la autodeterminación", Mora señaló que el Reino también ha hecho progresos considerables en materia de igualdad de género y de reducción de la mortalidad materna, y añadió que el nuevo modelo de desarrollo ha situado en el centro de sus prioridades la mejora del capital humano y social, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Por otra parte, el informe 2021 del UNFPA indica que, a pesar de las garantías constitucionales en materia de igualdad de género, las mujeres sólo tienen el 75% de los derechos legales de los hombres en todo el mundo, dijo la representante residente del UNFPA, señalando que las mujeres y las niñas a menudo carecen de poder para discutir estas disparidades debido a su bajo nivel de participación en la vida política y otras formas de toma de decisiones.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDS) en Marruecos, Sylvia López-Ekra, afirmó que "toda mujer tiene derecho a disponer de su cuerpo, a beneficiarse de la atención sanitaria y a expresar o no su deseo de maternidad", señalando que la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la situación de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

De hecho, durante el periodo de la pandemia se observó un fuerte aumento de la violencia sexual y doméstica, de los obstáculos a la atención sanitaria, de los embarazos no deseados, de la pérdida de empleo, del abandono escolar y de los matrimonios precoces, indicó y subrayó que "estas consecuencias afectan a todas las sociedades y constituyen verdaderos obstáculos al desarrollo".

Es necesario situar a las mujeres en el centro de cualquier reactivación económica y social, sostuvo López-Ekra, indicando que "sin la plena participación de las mujeres y las niñas no puede haber desarrollo sostenible".

Este informe, dedicado en particular a la consecución del indicador 5.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la autonomía corporal y los derechos reproductivos de las mujeres, estuvo marcado por la participación de personalidades del mundo científico, mediático y artístico y se centró, entre otras cosas, en la violación del derecho de las mujeres al pleno control de su cuerpo, la falta de autonomía corporal de cientos de millones de mujeres y niñas en todo el mundo y la falta de atención médica.

Tags: Rabat - Naciones Unidas - Covid-19 - Mujer marroquí

Te recomendamos

El criminal más buscado en los Países Bajos, Ridouan Taghi, abandonado por su abogada

Inez Weski, abogada de Ridouan Taghi, el criminal más buscado en los Países Bajos, ha decidido abandonar la defensa de su cliente. Según ella, el juicio no es justo. Impedida por el tribunal de investigar de manera serena, decidió detener la...

Triste final de una modelo marroquí en Fez

En detención preventiva, junto con su novio que fue objeto de una orden de detención nacional, una modelo marroquí murió el sábado 25 de enero en el Centro Hospitalario Universitario de Fez.

Marruecos-España: Inminente reapertura de la frontera de Ceuta

España y Marruecos quieren restablecer sus relaciones bilaterales, después de cuatro meses de crisis diplomática. A este respecto, los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una reunión telefónica, miércoles, y convinieron encontrarse en...

Sahara marroquí: un politólogo explica por qué Argelia sigue rechazando la mano tendida de Marruecos

La cuadragésima primera cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de sellar la reconciliación entre los seis países miembros que forman esta agrupación, en particular entre Arabia Saudita y Qatar. ¿Por qué no sigue Argelia este camino poniendo fin...

Coronavirus-Marruecos: espectacular crecimiento del número de infectados

Nueve nuevos casos de infectados al coronavirus fueron anunciados por el ministerio de Salud. Lo que lleva a 17 el número de pacientes diagnosticados positivos al coronavirus en Marruecos.

Marruecos: siguen matando a los perros callejeros, 80 perros asesinandos a Sidi Ifni

En coordinación con las autoridades locales, una banda de campesinos de la provincia de Sidi Ifni organizó una gran campaña para mantener a los perros lejos de la región. Según fuentes locales, esta campaña fue un logro con la eliminación de 80 perros a...

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

Coronavirus en China: vuelta en Marruecos imposible para los MRE

Más de cientos marroquíes se encuentran bloqueados en la ciudad de Wuhan, como consecuencias del Coronavirus que afecta actualmente a China. Sus vuelos de regreso fueron cancelados.

Italia: una marroquí lesbiana echada a la calle por sus padres

Desde enero 2021, Malika Chalhy, 22 años, fue echada a la calle por su familia después de que les reveló su homosexualidad. Asociaciones de defensa de los derechos Humanos, personalidades del mundo de los ocios y deporte manifiestan su solidaridad hacia...

El Polisario inventa un falso bombardeo en Smara (Vídeo)

Una fuente local ha desmentido cualquier tipo de bombardeo contra Smara después de la publicación de imágenes de explosiones que se hubieran producido en las cercanías del Sahara, el pasado sábado.