Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: caen las bodas y se disparan los divorcios

Marruecos: caen las bodas y se disparan los divorcios

Lunes 5 de octubre de 2020, por Bladi.es

La crisis sanitaria ha originado una contracción de las bodas en Marruecos. En el mismo momento, se disparan los divorcios. De momento, no se dispone de cifras oficiales, ya que los juzgados están cerrados durante el confinamiento.

Los adouls han afirmado en un sondeo llevado a cabo por Media24, que la caída notable de las bodas se justifica por varias razones relacionadas con la crisis sanitaria. El presidente de la asociación marroquí de jóvenes adouls, Mohamed Haddaoui ha anunciado una caída de 55 a 60% del número de bodas en la región del Oriente, al poner el ejemplo de Uchda, que este año ha reportado menos de 2000 bodas, contra la media normal de 5 000 cada año.

El presidente de la instancia nacional de los adouls, Bouchaid Fadlaoui, por su parte, comparte la misma observación. “Casablanca ha pasado de 36 000 bodas al año a 14 700 a principios de 2020 hasta este día, ha explicado.

Las causas son socioeconómicas. Primero, mucha gente está en el paro por la crisis sanitaria, o no ganan bastante para llegar a fin de mes. Luego la prohibición de las muchedumbres” llevó a muchos a esperar un poco, añade Haddaoui.

Respecto de los divorcios, la misma fuente indica que tres abogados sobre cuatro, han confirmado el aumento de las solicitudes de divorcios debido al confinamiento. Pero, los tres meses de cierre de los tribunales durante el confinamiento y las vacaciones judiciales supondrán un estallido de los divorcios.

Según Haddaoui, la relación entre el aumento de los divorcios y la pandemia está visible, pero solo los juicios de divorcios dictados por los tribunales pueden confirmar las cifras. Sin embargo, ya que los tribunales no trabajan a su ritmo normal, no se puede hablar de aumento, ha subrayado.