Portada del sitio > Marruecos > Marruecos y China quieren reforzar su cooperación bilateral

Marruecos y China quieren reforzar su cooperación bilateral

Jueves 6 de enero de 2022, por Bladi.es

La convención sobre el Plan de Implementación Conjunta de la Franja y la Ruta entre el Reino de Marruecos y la República Popular China fue firmada, el miércoles, durante una ceremonia organizada por videoconferencia.

La firmaron el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el Vicepresidente de la Comisión Nacional Reforma y de Desarrollo china (CNDR), Ning Jizhe.

Esta convención tiene como objetivo promover el acceso a la financiación china prevista por la Iniciativa la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative –BRI) para la realización de proyectos a gran escala en Marruecos o para la facilitación de los intercambios comerciales, el establecimiento de empresas conjuntas en diversos campos (parques industriales, energías, incluidas las energías renovables).

También abarca la cooperación en Investigación y Desarrollo (tecnología, energía, agricultura,...), y la cooperación tecnológica y técnica, así como la formación profesional.

El Gobierno chino se compromete, en virtud de esta convención, a alentar a las grandes empresas chinas a instalarse y/o invertir en el territorio marroquí (industria del automóvil, aeronáutica, alta tecnología y comercio electrónico, industria agrícola y textil...).

Lanzada en 2013 por el presidente Xi Jinping, bajo el nombre de "One Belt, One Road", la Iniciativa la Franja y la Ruta (BRI) es a la vez un conjunto de enlaces marítimos y líneas ferroviarias entre China y los países adherentes.

Su objetivo es promover nuevas oportunidades de cooperación entre China y los 140 países que se han adherido a ella. Se basa en el diálogo, la asociación, el aprendizaje y la inspiración mutuos, más que en la confrontación y el alineamiento.

Desde su lanzamiento, Marruecos fue el primer país en África en adherirse a la Iniciativa "la Franja y la Ruta".