Marruecos anticipa y adopta la cloroquina en el protocolo terapéutico

26 de marzo de 2020 - 21h40

El antipalúdico de Sanofi, la cloroquina, acaba de ser propuesta al ministerio de Sanidad por un equipo de 4 médicos, acompañado de la plantilla a cargo de los servicios de cuarentena en el hospital Moulay Youssef en Casablanca, en el marco de los protocolos terapéuticos recomendados para el tratamiento de la enfermedad del Coronavirus.

Entre estos protocolos figura una biterapia a base de antipalúdico, Nivaquina 100 mg, que se ha de tomar tres veces al día durante 10 días, y un antibiótico de 3 días de la clase de los macrólidos, azitromicina.

Los médicos recomiendan igualmente una buena hidratación y un régimen alimenticio adaptado durante todo el tratamiento, con especial interés por los productos ricos en vitamina C. el paracetamol está indicado en caso de fiebre y el antiemético Primpaeran para los vómitos.

Además 4 a 5 tipos de análisis biológicos cuyos resultados se puede conseguir en 30 minutos deberían en paralelo ser efectuados por el paciente, a saber la NFS, análisis sanguíneo, la VS y CRP, el balance inflamatorio, la urea y la creatina, la actividad renal, la glicemia, el LDH, y CPK, marcadores de patología cardiacas, hepáticas y musculares.

Tags: Casablanca - Ministerio de Sanidad

Noticias relacionadas

Juzgar la eficacia de la cloroquina sería "prematuro"

Las explicaciones de Sanofi Maroc sobre la polémica de reserva de cloroquina

Coronavirus: Marruecos cuenta con la cloroquina

¿Qué esperanza con la introducción de la cloroquina en el tratamiento?

Te recomendamos

Qatar hace una donación a Marruecos

El Estado de Qatar hizo una donación de 259 mil dólares al Fondo especial Covid-19, creado en marzo pasado por el rey Mohamed VI para la gestión de la pandemia.

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

¿Nuevas tensiones entre Marruecos y España?

La reunión de alto nivel entre Marruecos y España que debería celebrarse el 17 de febrero próximo fue una vez más aplazada debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. ¿Serían las tensiones entre los dos países la verdadera razón de este...

Marruecos: la "chica tatuada" en la cárcel

Khadija, "la chica tatuada" de nuevo ante la justicia. Fue detenida en la prisión local de Beni Mellal por su "participación en un asunto de robo y formación de una banda criminal".

Los marroquíes, número 1 para la nacionalidad española

Una vez más este año, los marroquíes están muy por delante de todas las demás nacionalidades en la obtención de la ciudadanía española.

Operación Marhaba 2021: Marruecos podría excluir a Ceuta y Melilla

En el marco de la organización de la Operación Marhaba este año, Marruecos no piensa hacer transitar por Ceuta y Melilla, los millares de Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), especialmente en Europa, y quienes deseen pasar el verano en el...

Triste final de una modelo marroquí en Fez

En detención preventiva, junto con su novio que fue objeto de una orden de detención nacional, una modelo marroquí murió el sábado 25 de enero en el Centro Hospitalario Universitario de Fez.

¿Cuál es el programa de vuelos de Air Arabia Maroc para el verano 2021?

La compañía aérea de bajo coste Air Arabia Maroc reveló su programa de vuelos para el verano 2021. Este programa consta de cinco nuevas conexiones con salida desde Tánger, Fez y Marrakech y con destino a España a partir del 28 de marzo de...

Operación Marhaba 2021: Aumento de la capacidad de las líneas marítimas hacia los puertos marroquíes

De conformidad con las muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, con el fin de garantizar el retorno en las mejores condiciones de la comunidad marroquí residente en el extranjero, la Dirección de la marina...

Marruecos actualizará la decisión sobre la suspensión de vuelos

El gobierno marroquí decidió actualizar la decisión sobre la suspensión de vuelos y conexiones marítimas hacia Marruecos en los próximos días, anunció el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.