Marruecos siempre ha trabajado por un consenso entre los libios

26 de agosto de 2021 - 23h00

Marruecos siempre ha trabajado por un consenso entre los libios, ya sea a través del acuerdo de Sjirat, la celebración de las reuniones de Buznika, o la acogida del diálogo entre el presidente del Alto Consejo de Estado libio y el presidente de la Cámara libia de Representantes, indicó, el miércoles en Rabat, el vicepresidente del Consejo Presidencial libio, Abdallah Hussein Al-Lafi.

Durante una rueda de prensa conjunta celebrada tras su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, Al-Lafi expresó el deseo de su país de beneficiarse de la experiencia marroquí en materia de reconciliación nacional, elogiando el gran papel desempeñado por Marruecos, gracias a SM el Rey Mohammed VI, en favor de la reconciliación política en Libia y para que hayan contactos entre las partes libias.

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo Presidencial libio calificó de "excelente" su reunión con Bourita, señalando que en esta ocasión se debatieron varios temas, como la celebración, la próxima semana, de la comisión consular conjunta para superar los obstáculos y dificultades en la concesión de visados y hacer un seguimiento del expediente de transporte aéreo.

La reunión se centró también en la celebración, en los próximos días, de un foro empresarial marroquí-libio, que contribuirá a la consolidación de las relaciones bilaterales, prosiguió.

El responsable libio anunció también que los jóvenes marroquíes detenidos en Libia serán repatriados a Marruecos próximamente, señalando que el Ministerio del Interior libio ha asegurado que se encuentran en buen estado de salud.

Tags: Bouznika - Sjirat - Rabat - Libia - Diplomacia - Relaciones bilaterales - Nasser Bourita - Mohamed VI

Te recomendamos

¿Cuántos países se puede visitar con el pasaporte marroquí?

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo y el segundo rango en el Magreb.

Los marroquíes, número 1 para la nacionalidad española

Una vez más este año, los marroquíes están muy por delante de todas las demás nacionalidades en la obtención de la ciudadanía española.

Marruecos: un gendarme procesado por un vídeo "indecente"

Dos de las tres personas que aparecieron en un vídeo bastante comprometedor y cuya difusión, desde el sábado, en las redes sociales ha creado un clamor general en Beni Mellal, están siendo procesadas bajo arresto. El tribunal de primera instancia de la...

Marruecos actualizará la decisión sobre la suspensión de vuelos

El gobierno marroquí decidió actualizar la decisión sobre la suspensión de vuelos y conexiones marítimas hacia Marruecos en los próximos días, anunció el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

Aquí están los 16 marroquíes buscados por Interpol

Se publican notificaciones rojas de Interpol contra 16 fugitivos marroquíes para que puedan ser detenidos y condenados por los tribunales del Reino.

El cantante Adil Miloudi y su esposa arrestados en Kenitra

El cantante Adil Miloudi y su esposa, Imane Dahmani, fueron detenidos el jueves por orden de la fiscalía. Se les acusa de asalto y agresión a la persona de un agente comercial.

Las numerosas bases militares argelinas en la frontera con Marruecos (vídeo)

Mientras Argelia denunciaba la construcción de un cuartel de las Fuerzas armadas reales (FAR) en Jerada, imágenes de satélite muestran varias bases militares argelinas erigidas a lo largo de la frontera con...

Marruecos: las razones del alto índice de suicidios en Chauen

La tasa de suicidios ha aumentado de forma preocupante en Marruecos en general y en Chefchauen (Chauen) en particular, donde 20 personas se han suicidado en 2019.

Las víctimas españolas del Polisario piden la detención de Brahim Ghali

Las víctimas españolas de los actos terroristas perpetrados por los separatistas del Polisario exigieron, el sábado, la detención inmediata del denominado Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, con una identidad falsa y con...

Calendario de días festivos 2020 en Marruecos

Como en otros años, 2020 estará marcado por días festivos religiosos y días de conmemoración a nivel nacional e internacional. Días declarados días festivos cuyo calendario ya está disponible. Aquí está la lista de días festivos en...