Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el desempleo encabeza la lista de factores que impulsan el (...)

Marruecos: el desempleo encabeza la lista de factores que impulsan el deseo de emigrar

Jueves 24 de diciembre de 2020, por Bladi.es

La Oficina del Alto Comisionado para la Planificación (HCP) ha realizado una Encuesta Nacional sobre la Migración Internacional 2018-2019. Los resultados muestran que algunas regiones sobresalen con altas tasas en esta área, mientras que otras están muy por debajo del promedio nacional.

La región oriental encabeza las estadísticas con el 41,1%, seguida de Tánger-Tetuán-Alhucemas con el 30,8%, las regiones meridionales, Drâa-Tafilalet y Marrakech-Safi con el 26 y el 27%. La región de Rabat-Salé-Kenitra se encuentra al nivel de la media nacional con un 23,8%. Otras regiones como Fez-Mequinez, Casablanca-Settat y Beni Mellal-Jenifra, Souss-Massa están por debajo de la media con 21,5%, 18% y 10,5% respectivamente, informa ecoactu.ma.

Pero, ¿qué hay de las razones que explican la salida masiva de los marroquíes de sus hogares hacia el otro lado del Mediterráneo, a veces en condiciones difíciles? El desempleo se registra en el primer nivel. La mitad de los desempleados (50,9%) emigran en busca de una vida mejor. Pero no es por eso que los que tienen un trabajo no muestran el deseo de emigrar. Según el HCP, el 21,9% de los empleados expresaron su intención de emigrar durante el período investigado.

Aparte del desempleo, otros factores explican el fenómeno. Hay razones económicas con el 73,5%, seguidas de razones sociales con el 21,8%. También hay factores familiares, que representan solo una pequeña parte, pero que se encuentran entre las razones citadas por las mujeres.

En todo caso, los factores que explican la emigración difieren principalmente según el género, el nivel de educación y la situación laboral. También hay edad, lugar de residencia, estado civil y tipo de hogar, dice la misma fuente.