Portada del sitio > Marruecos > Marruecos desmantela una nueva célula terrorista afiliada al "Estado Islámico"

Marruecos desmantela una nueva célula terrorista afiliada al "Estado Islámico"

Martes 22 de junio de 2021, por Bladi.es

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, siglas en francés), dependiente de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST), logró desmantelar, en la madrugada del martes, una célula terrorista afiliada a la organización denominada "Estado Islámico" (EI) compuesta por cuatro extremistas, de entre 22 y 28 años, que actuaban en la comuna rural de Sidi Zuin, en la región de Marrakech-Safí.

Esta operación se inscribe en el marco de las operaciones securitarias destinadas a luchar contra las amenazas terroristas y a abortar los planes destructivos que acechan la seguridad y la estabilidad del Reino con el fin de atentar gravemente contra el orden público, indica un comunicado de la BCIJ.

Las operaciones de búsqueda sobre el terreno y el seguimiento técnico permitieron recabar informaciones precisas sobre el proyecto terrorista del jefe de esta célula, que planeaba poner en marcha las agendas de las organizaciones terroristas internacionales para atentar contra objetivos y sitios dentro del Reino, añadió la misma fuente.

Este individuo planeaba unirse a los campos de la organización Estado Islámico en la región del Sahel después de haber establecido vínculos con un líder dentro de esta organización que tenía la nacionalidad de un Estado extranjero y residía en el extranjero, quien le pidió que se uniera a los campos de combate de "Daesh" para realizar un entrenamiento sobre la fabricación de explosivos y la elección de objetivos terroristas, añadió la misma fuente.

Las investigaciones realizadas revelaron que el "emir" de esta célula terrorista utilizaba sus competencias en el campo de la soldadura para fabricar armas y artefactos explosivos. Realizó pruebas para la fabricación y el uso de estas materias explosivas, antes de adquirir productos químicos utilizados en la fabricación de estos artefactos en un local comercial en Marrakech como parte de la preparación de su proyecto terrorista dentro del Reino.

Tras la finalización de las operaciones de adiestramiento y movilización y la completa adhesión a este proyecto terrorista, los miembros de la célula decidieron pasar a la fase de ejecución de los planes destructivos que tenían como objetivos instantáneos establecimientos vitales y sitios securitarios, además de la identificación de personas que debían ser asesinadas con arma blanca, según el modus operandi propio del grupo terrorista Daesh, añade el comunicado.

Las pesquisas e investigaciones revelaron que los miembros de esta célula terrorista contaban con el reclutamiento de niños para difundir y generalizar el pensamiento extremista, a través de reuniones destinadas a menores en Sidi Zuin para adoctrinarlos y enseñarles los fundamentos del espíritu extremista según el método "los cachorros de león de la Jilafa", adoptado por la organización "Daesh".

Los registros y el rastreo técnico realizados en los domicilios de los detenidos y en un local anexo al domicilio del principal sospechoso permitieron incautar cuchillos de diversos tamaños, material informático, una máquina de soldar y sustancias químicas sospechosas de ser utilizadas en la fabricación de artefactos explosivos. Se trata de 50 kilogramos de nitrato de amonio, 3 kilogramos de sulfato de potasio, 4 cajas con sustancias tóxicas y 3 bolsas de 800 gramos con polvos químicos sospechosos, así como cables eléctricos y una balanza.

Los agentes de la BCIJ observaron la presencia en una puerta de hierro del domicilio de uno de los sospechosos de un símbolo que se asemeja a la bandera de la organización terrorista "Daesh".

Los acusados fueron puestos bajo custodia a disposición de la investigación judicial llevada a cabo por el BCIJ bajo la supervisión de la fiscalía competente, con el fin de determinar las ramificaciones regionales e internacionales de los miembros de esta célula terrorista, así como todos los proyectos terroristas que han planeado, e identificar a los posibles cómplices implicados en este proyecto terrorista, señala el comunicado.

Esta operación de seguridad confirma la continuación del recrudecimiento de las amenazas terroristas que acechan la seguridad del Reino y la seguridad de sus ciudadanos, así como la obstinación de individuos imbuidos de ideología extremista en llevar a cabo proyectos terroristas bajo la bandera de la organización terrorista "Daesh", concluye la BCIJ.