Portada del sitio > Marruecos > Marruecos utilizó drones israelíes para atacar al Polisario

Marruecos utilizó drones israelíes para atacar al Polisario

Viernes 16 de abril de 2021, por Bladi.es

En el marco de su cooperación militar con Israel, Marruecos adquirió drones que utilizó contra el Frente Polisario en el conflicto del Sahara que comenzó desde la ruptura del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

El uso de drones israelíes por el ejército marroquí fue revelado tras la respuesta de las Fuerzas armadas reales (FAR) contra el Polisario, que se produjo el 7 de marzo entre los ríos Erni y Ternit, causando la muerte de un comandante de la Guardia nacional Dah El Bendir. La operación fue llevada a cabo por “un dron Harfang de concepción israelí que permitía a un F-16 del ejército marroquí lanzar un ataque de larga distancia con uno o varios misiles suelo-aire”, indicaron fuentes militares al diario en línea Le Desk.

El ataque no fue confirmado por Marruecos, quizás debido a las negociaciones actuales con Estados Unidos para la adquisición de drones Reaper MQ9. Por otra parte, el ministerio de Seguridad y documentación de la República árabe saharaui democrática (RASD) denunció el uso de drones americanos e israelíes en el conflicto con Marruecos. “No es por primera vez que Marruecos usa drones en el Sahara marroquí”, afirmó a El Español, Sidi Ougal, secretario general del ministerio.

En febrero de 2020, Marruecos recibió tres drones Heron por unos 50 millones de euros, trasladados desde Israel hacia el reino mediante Francia. Fabricados por la empresa aeronáutica israelí, Israel Aerospace Industries (IAI), están dotados con un sistema de control al suelo y pueden permanecer 52 horas en el aire. Estos aparatos, usados en el conflicto en el Sahara, están también equipados de sistemas de cámaras de última generación y son capaces de cambiar a una conexión satelital para transmitir informaciones en tiempo real o volar a baja altitud sobre el mar.

Según Defensa.es, las FAR han lanzado un pedido desde 2017, de tres drones Hermes 900 ante el constructor israelí de aviones, Elbit System. Se utilizan estos aparatos para la vigilancia, la escucha y transmisión de comunicaciones en los países vecinos. Los drones israelíes están en las bases aéreas de Mequínez y Dajla y a cargo de un equipo especial de las FAR.