Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-EE.UU.: ejercicios militares conjuntos sobre la prevención de (...)

Marruecos-EE.UU.: ejercicios militares conjuntos sobre la prevención de catástrofes

Viernes 24 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y el ejército de Estados Unidos concluyeron esta semana un importante ejercicio de planificación de catástrofes, junto con un programa de formación de cuatro semanas sobre la gestión de riesgos de explosiones, informó el jueves la embajada estadounidense en Rabat, subrayando la "fuerza continua" de la asociación militar entre Rabat y Washington.

Esta semana, miembros de la Guardia Nacional de Utah participan en Ksar Sghir en el ejercicio Maroc Mantlet, el primer ejercicio de planificación y preparación para catástrofes en Marruecos, junto con los socios de las FAR y de organismos civiles marroquíes, precisó la representación diplomática estadounidense en un comunicado.

El ejercicio de este año, cuya planificación fue dirigida por las FAR, presenta un guion basado en una catástrofe industrial a gran escala, que requiere operaciones de búsqueda y rescate en tierra y mar, de lucha contra incendios industriales en un entorno de tipo HAZMAT (materiales peligrosos) y de gestión de crisis nacionales, explicó la misma fuente.

"Estos programas de formación conjunta son un componente esencial de la estrecha asociación estratégica entre Marruecos y Estados Unidos", declaró el general mayor del ejército estadounidense Michael J. Turley, oficial general de la Guardia Nacional de Utah, que visita Marruecos esta semana para observar la conclusión de los ejercicios.

"Seguimos colaborando estrechamente con nuestros socios marroquíes para hacer frente a toda una serie de posibles amenazas, especialmente las catástrofes naturales o los accidentes industriales, así como las cuestiones tradicionales de seguridad", afirma el alto cargo militar, citado por el comunicado.

Maroc Mantlet, prosiguió la Embajada de Estados Unidos, incluye observadores internacionales de Yibuti, Francia, Jordania, Mauritania, Qatar, Arabia Saudí, Senegal y Túnez.

Este viernes, el general Turley se unirá a otros altos cargos militares marroquíes y estadounidenses en Kenitra para marcar el final de un programa de formación intensiva para soldados marroquíes, personal de la Guardia Nacional de Utah y marines estadounidenses sobre riesgos de explosivos, como la retirada de minas y el almacenamiento y transporte de municiones.

Más de 20 militares participaron en el programa, conocido oficialmente como formación en acción humanitaria contra las minas y la desactivación de explosivos y municiones (Humanitarian Mine Action and Explosive Ordnance Disposal, HMA-EOD).

La Guardia Nacional de Utah, que movilizó a seis efectivos para esta formación, mantiene una larga relación con las FAR desde 2003, en el marco del Programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional de Utah, según el comunicado.

La próxima semana, responsables militares estadounidenses y marroquíes marcarán la finalización de un programa de seis años, centrado en las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN), reconociendo el estatus de la Compañía de Respuesta QBRN de las FAR como "totalmente capaz de realizar misiones".