Marruecos-EE.UU.: ejercicios militares conjuntos sobre la prevención de catástrofes

24 de septiembre de 2021 - 21h40

Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y el ejército de Estados Unidos concluyeron esta semana un importante ejercicio de planificación de catástrofes, junto con un programa de formación de cuatro semanas sobre la gestión de riesgos de explosiones, informó el jueves la embajada estadounidense en Rabat, subrayando la "fuerza continua" de la asociación militar entre Rabat y Washington.

Esta semana, miembros de la Guardia Nacional de Utah participan en Ksar Sghir en el ejercicio Maroc Mantlet, el primer ejercicio de planificación y preparación para catástrofes en Marruecos, junto con los socios de las FAR y de organismos civiles marroquíes, precisó la representación diplomática estadounidense en un comunicado.

El ejercicio de este año, cuya planificación fue dirigida por las FAR, presenta un guion basado en una catástrofe industrial a gran escala, que requiere operaciones de búsqueda y rescate en tierra y mar, de lucha contra incendios industriales en un entorno de tipo HAZMAT (materiales peligrosos) y de gestión de crisis nacionales, explicó la misma fuente.

"Estos programas de formación conjunta son un componente esencial de la estrecha asociación estratégica entre Marruecos y Estados Unidos", declaró el general mayor del ejército estadounidense Michael J. Turley, oficial general de la Guardia Nacional de Utah, que visita Marruecos esta semana para observar la conclusión de los ejercicios.

"Seguimos colaborando estrechamente con nuestros socios marroquíes para hacer frente a toda una serie de posibles amenazas, especialmente las catástrofes naturales o los accidentes industriales, así como las cuestiones tradicionales de seguridad", afirma el alto cargo militar, citado por el comunicado.

Maroc Mantlet, prosiguió la Embajada de Estados Unidos, incluye observadores internacionales de Yibuti, Francia, Jordania, Mauritania, Qatar, Arabia Saudí, Senegal y Túnez.

Este viernes, el general Turley se unirá a otros altos cargos militares marroquíes y estadounidenses en Kenitra para marcar el final de un programa de formación intensiva para soldados marroquíes, personal de la Guardia Nacional de Utah y marines estadounidenses sobre riesgos de explosivos, como la retirada de minas y el almacenamiento y transporte de municiones.

Más de 20 militares participaron en el programa, conocido oficialmente como formación en acción humanitaria contra las minas y la desactivación de explosivos y municiones (Humanitarian Mine Action and Explosive Ordnance Disposal, HMA-EOD).

La Guardia Nacional de Utah, que movilizó a seis efectivos para esta formación, mantiene una larga relación con las FAR desde 2003, en el marco del Programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional de Utah, según el comunicado.

La próxima semana, responsables militares estadounidenses y marroquíes marcarán la finalización de un programa de seis años, centrado en las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN), reconociendo el estatus de la Compañía de Respuesta QBRN de las FAR como "totalmente capaz de realizar misiones".

Tags: Washington - Rabat - Estados Unidos - Fuerzas Armadas Reales - Ejército - Relaciones bilaterales

Noticias relacionadas

EE.UU. y Marruecos inauguran una nueva torre de descenso en rápel para las Fuerzas Especiales de la Marina Real marroquí

Ksar Seghir: La Escuela de Buceo de la Marina Real se dota de una torre multifuncional de entrenamiento

Maniobras conjuntas de la marina real de Marruecos con la de Estados Unidos

Cooperación militar: maniobras entre Marruecos y Estados Unidos

Te recomendamos

Marruecos: los certificados de nacimiento se pueden pedir en línea

Los marroquíes pueden, en adelante pedir, su certificado de nacimiento resumido y completo, por Internet y tenerlos por correo certificado, sin necesidad de ir a la oficina de registro civil, ha indicado el jefe del...

Marruecos: los internautas indignados por un vídeo que muestra a una mujer víctima de acoso sexual

Una marroquí hizo público en las redes sociales un vídeo del acoso sexual que sufrió en un gran taxi.

Vacuna anti-coronavirus: Trump confirma que Marruecos encabezará la operación

Donald Trump, presidente de Estados-Unidos, ha oficializado este 15 de mayo, el nombramiento de Moncef Slaouiet y del general Gustave Perna para dirigir los trabajos que deban permitir la concepción de una vacuna contra el...

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.

He aquí la fecha del Aid al-Adha 2022 en Marruecos

Ya se conoce la fecha del Aid al-Adha en Marruecos. ¿Cuándo van a celebrar los Marroquíes esta fiesta en el Reino?

Western Union se fortalece en Marruecos

Ahora es posible enviar dinero a través de Western Union desde Marruecos a más de 200 países y territorios. El anuncio fue hecho el jueves por el especialista en transferencia de dinero y pagos...

Ryanair podría anular otros vuelos a Marruecos desde España

La compañía aérea Ryanair se enfrenta a otras cancelaciones de vuelos a Marruecos debido a una convocatoria de huelga de seis días anunciada por los sindicados USO y SITCPLA, que representan los tripulantes de cabina en...

Badr Hari, con sed de victoria

El boxeador marroquí, Badr Hari, anunció su recuperación del coronavirus tras varios días de combate contra el virus letal. Su vuelta al ring está prevista en los próximos días.

Prostitución en Marrakech: 6 británicos detenidos

Los agentes de la Gendarmería real de Al Haouz detuvieron a seis ciudadanos pakistaníes-británicos pertenecientes a una red de prostitución. Están siendo procesados por violación de la moral.

Coronavirus: los ministros marroquíes donan su sueldo

Los miembros del gobierno han decidido donar un mes de su sueldo como contribución al fondo especial para la gestión de la pandemia del Coronavirus.