Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

Sábado 22 de agosto de 2020, por Bladi.es

La asociación democrática de las mujeres de Marruecos (ADFM) denunció, el sábado 19 de agosto, “la discriminación directa y explícita para con las mujeres” respecto del Documento nacional electrónica.

En un comunicado hecho público en línea, la ADFM saludó las notas positivas recogida en esta ley. También, puso de relieve algunas lagunas. Exceptuando la ausencia de la lengua amazighe, la asociación subraya la inscripción del estatuto matrimonial de la mujer en el DNI, al contrario del hombre que no lo menciona, salvo en caso de ser viudo.

Según la ADFM, “estas disposiciones perpetúan la discriminación fundada en el sexo al institucionalizar las desigualdades”. Lamenta esta disposición que hace la apología de la poligamia, la promoción de una sociedad patriarcal y consolidación del concepto de tutela, mientras que el artículo 19 de la constitución prevé la igualdad entre mujeres y hombres en todos sus derechos.

Con sus explicaciones, la ADM indica que la inscripción del estado matrimonial en el DNI debería implicar un costo financiero adicional en particular para las mujeres que cambian de estatuto matrimonial. Temen, también, que la oficina implicada no exija, en adelante, la justificación de su situación familiar en detrimento de hombres.

Dadas estas desigualdades, la asociación insta con lo cual al legislador a revisar la ley para armonizarla con las disposición constitucionales en términos de igualdad. También, invita al ministerio de tutela a “dar instrucciones a la administración implicada para que las mujeres no estén obligadas a confirmar su estatuto matrimonial.