Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el Ministerio del Interior en guerra con la "caridad electoral"

Marruecos: el Ministerio del Interior en guerra con la "caridad electoral"

Miércoles 30 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Fin de las temporadas de "caridad pública" para los alcaldes y presidentes de autoridades locales que solían monetizar las voces a través de asociaciones de buenas obras. Una decisión del Ministro del Interior da ahora a los gobernadores el poder de prohibir toda caridad con fines electorales.

La decisión se produce después de que los líderes de los partidos pidieran al ministro del Interior que prohibiera las asociaciones que ofrecen ayuda alimentaria, material escolar a las sedes de los partidos políticos, atención a los enfermos, circuncisión infantil, matrimonios colectivos e instalaciones para beneficiarse de los programas de la INDH, con el fin de monetizar sus votos electorales, informa el diario Assabah.

Así, continúa el diario, el Ministro Laftit otorga amplios poderes a los walis y a los gobernadores al amparo del artículo 31 de la ley sobre las acciones de beneficencia que estipula que toda distribución de ayuda debe ser declarada previamente al gobernador. El Gobernador puede oponerse, aplazar o detener la distribución de la ayuda si considera que esas acciones caritativas son contrarias al orden público o coinciden con las elecciones.

La misma fuente informa que los parlamentarios y los presidentes de los consejos territoriales se apresuran a conceder facilidades a las asociaciones de la sociedad civil, que reciben mil millones de dírhams anuales del Ministerio del Interior.

Estas acusaciones entre los líderes de los partidos y los parlamentarios son la prueba de que este fenómeno no está a punto de desaparecer de las costumbres de la clase política.