Portada del sitio > Marruecos > Escasez de agua, una amenaza para Marruecos

Escasez de agua, una amenaza para Marruecos

Viernes 15 de mayo de 2020, por Bladi.es

Al igual que Argelia y Túnez, Marruecos se enfrenta con una aguda escasez de agua: las disponibilidades en agua potable han disminuido de 60% en cuarenta años en África del Norte. Y eso es causado por la modificación de la pluviometría relacionada con el calentamiento climático, el mantenimiento inadecuado de la red y la insuficiencia de infraestructuras de potabilización.

Con el paso de los años, Marruecos y estos otros países del Magreb obraron para el aumento de su capacidad a conservar aguas superficiales. Así, Marruecos dispone de 144 represas. El país se interesa también a las aguas no convencionales. Prestó 130 millones de euros para la construcción en Agadir, de la segunda más gran estación de la región después de la estación de El Maqtaa en Oran.

Además, Marruecos ha elaborado un plan verde que va seguido por Generation Green 2020-2030 y Forêts du royaume, con el fin de responder a la solicitud del consumidor. Todas estas acciones del reino y las de los demás países han mostrado sus límites porque las d
"disponibilidades en agua potable por habitante en los países del Magreb han bajado de más de 60% durante los últimos 40 años". Y por causa: las capacidades de conservación de agua son reducidas en parte por falta de mantenimiento.

Detrás de esta realidad se esconde la disparidad para el acceso al agua. En Marruecos, 36% de población rural no tiene un acceso básico al agua en comparación con 4% solamente en la ciudad, indica UNICEF.

Tras presentar este balance poco reluciente, el Grupo de expertos intergubernamental sobre la evolución del clima (GIEC) 1 y el World Ressources Institute (WRI) 2 afirman que el Magreb está en estado de estrés hídrico elevado.