Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-España: "las relaciones son muy estrechas y muy importantes"

Marruecos-España: "las relaciones son muy estrechas y muy importantes"

Miércoles 3 de junio de 2020, por Bladi.es

Fernando Grande-Marlaska, ministro español del Interior, afirma que las relaciones bilaterales entre España y Marruecos son "muy estrechas y muy importantes".

"De nuevo declaro que las relaciones con Marruecos son excelentes, importantes y notables. Según yo, se puede mejorar todo, pero son muy estrechas y muy importantes las relaciones", declara Fernando Grande-Marlaska, ante la Comisión del Interior en la Cámara de Senadores.

Al exponer las grandes líneas de la política de su departamento en materia de lucha contra la inmigración clandestina, el ministro español del Interior explica que se fue muchas veces en Marruecos donde celebró reuniones con las autoridades marroquíes en el marco de la cooperación bilateral. Hace también hincapié en la importancia del papel de la Unión Europea en estos esfuerzos.

Según Fernando Grande-Marlaska, la colaboración con Marruecos y otros países socios permitió que salvaran "vidas a diario". "Es tarea nuestra", afirma. Las cifras del ministerio español del Interior revelan por otra parte que el número de migrantes clandestinos que llegaron a España por mar, ha bajado de más de 21% a finales del pasado mes de abril en comparación con el mismo período del año pasado.

En suma, 5 068 migrantes llegaron ilegalmente en las costas españolas con pateras en los cuatros primeros meses de 2020, en comparación con 6 429 migrantes a finales de abril del año precedente, sea un retroceso de 21,2%. Un total de 261 embarcaciones llegaron en las costas españolas, en comparación con 211 a finales de abril de 2019 al mismo período, sea un crecimiento de 23,7%.